Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

El coronavirus planta bandera en el Caribe con cuatro casos

SANTO DOMINGO

Hospital militar Ramón de Lara, el cual ha sido debidamente preparado para recibir posibles casos de personas con síntoma de coronavirus, en Santo Domingo (República Dominicana). (EFE)
Foto:

El Gobierno de República Dominicana anunció este domingo que se ha diagnosticado el primer caso de enfermedad de coronavirus en el país, en un turista italiano de 62 años, que está en aislamiento.

También hoy, tres casos de coronavirus (COVID-19) fueron confirmados en las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín (parte francesa), según dio a conocer a través de un comunicado la Agencia Regional de Salud (ARS, en francés).

El hombre del caso de República Dominicana, cuya identidad no fue facilitada, ingresó el 22 de febrero en el país sin síntomas y, dos días después, empezó a presentar fiebre, tos y malestar general, según afirmó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en una rueda de prensa.

El paciente se encontraba en "un hotel de la región este", dijo Sánchez Cárdenas, en alusión a la zona de las playas Punta Cana y Bávaro, principal zona turística del país.

El italiano también ha dado positivo para influenza B, pero se encuentra en "condiciones estables", "conversando, perfectamente", según palabras del ministro.

El ministerio mostró un video del paciente caminando, saludando a la cámara y usando mascarilla en una habitación del hospital militar Ramón Lara, en Santo Domingo Este, en donde se encuentra internado desde el pasado día 29.

Las autoridades dominicanas también mantienen en aislamiento en el mismo centro médico a otro paciente, francés de 56 años, que ingresó este mismo domingo y está a la espera de ser diagnosticado.

El ministerio aconsejó a la población que se eviten "reacciones exageradas y de pánico", resaltando que más del 80 % de los casos de la enfermedad de coronavirus son similares a procesos gripales leves.

La expansión del COVID-19, nombre oficial de la enfermedad, llevó al Gobierno dominicano a suspender por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia, donde la enfermedad ya ha causado muertes y hay más de 800 infectados.

Asimismo, se han reforzado las medidas de previsión, por lo que las aerolíneas deberán reportar a la Dirección de Epidemiología posibles casos de gripe entre sus pasajeros, así como el listado de localización de los mismos y sus tarjetas de salud.

Además, las autoridades sanitarias y las Fuerzas Armadas están preparando en la Base Naval de Santo Domingo un hospital con capacidad para 40 camas para trasladar a eventuales pacientes del COVID-19.

Por otro lado, los casos en San Bartolomé y San Martín fueron ratificados tras las pruebas llevadas a cabo por el Laboratorio del Instituto Pasteur de la isla caribeña de Guadalupe, territorio francés de ultramar.

Los afectados serían un joven residente en San Bartolomé y unos parientes procedentes de Francia que hicieron escala en San Martín, según la información disponible hasta el momento.

Medios locales detallan que el joven está confinado en su hogar en San Bartolomé y bajo vigilancia diaria, pero su salud no preocupa a las autoridades sanitarias.

Los padres del joven están aislados en el Hospital Louis-Constant Fleming de la parte francesa de la isla de San Martín, donde se sigue su evolución de forma permanente.

El estado de su salud de los padres tampoco es preocupante, según las autoridades sanitarias.

La información que aportan los medios locales apunta a que los padres del joven de San Bartolomé iban a embarcar rumbo a París desde San Martín cuando fueron abordados por las autoridades francesas al presentar síntomas del coronavirus.

Los análisis llevados a cabo por el laboratorio de Guadalupe confirmaron los positivos.

La pareja había venido a visitar a su hijo, que vive en San Bartolomé.

Medios locales también informan de que hay otros dos posibles casos de coronavirus en San Martín, aunque de momento se trata de una posibilidad no confirmada oficialmente.

La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha), con sede en Trinidad y Tobago, elevó el riesgo de transmisión del coronavirus en la región de bajo a moderadamente alto, según un comunicado de la entidad que divulgó el sábado.

La directora ejecutiva de Carpha, Joy St. John, instó a las autoridades de salud de los Estados miembros de la organización a estar preparados para ofrecer una respuesta rápida y continuar haciendo todo lo necesario para fortalecer su capacidad para responder a la posible importación de casos.