Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

El vacío dejado por la Notoria RBG

Voces a nivel local, como la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, así como las únicas dos mujeres que forman parte del Tribunal Supremo de los Estados Unidos reconocieron el vacío tras la muerte de Ruth Bader Ginsburg.

La jueza Ruth Bader Ginsburg murió el viernes.
Foto: EFE/Archivo

La partida de Ruth Bader Ginsburg no solo deja una vacante en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, sino que ha sido descrita como un vacío en la lucha en contra del discrimen y la desigualdad, según activistas de derechos humanos, profesores, abogados, juezas y público general hicieron constar en su notas de duelo.

Bader Ginsburg combatió la desigualdad de género y la injusticia, ya fuese en su ruta personal y profesional hacia convertirse en la segunda mujer en formar parte de la Corte Suprema, o mediante sus contundentes disidencias en casos judiciales, especialmente aquellos que involucraban los derechos de las mujeres.

“La pérdida de la Honorable Jueza Ruth Bader Ginsburg nos deja a todos un vacío inmenso que todos estamos llamados a llenar con actos de justicia, determinación, valentía y fuerza, tal cual ella lo hizo hasta sus últimos días. Determinación para seguir dando voz a los que la sociedad se afana en silenciar; valentía para provocar los cambios trascendentales necesarios en la búsqueda de la justicia real; y fuerza para dedicar nuestras vidas a cerrar la brecha de la desigualdad”, expresó Vivian I. Neptune Rivera, decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

A eso, añadió que “ella descansa en paz por haber cumplido su misión trascendental. Honremos todos su memoria luchando sin descanso hasta lograr la equidad real. Su legado por siempre vivirá”.

En un tono similar reaccionó la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, quien recordó que Bader Ginsburg "rompió esquemas y nos abrió caminos a todas las mujeres. Para quienes trabajamos a diario para lograr una sociedad más justa e igualitaria, la Juez Bader Ginsburg ha sido, es y será, un hito y un referente obligado".

Lea también: 5 casos en que la opinión de la jueza Ginsburg fue determinante

La reconocida jueza falleció el viernes en la tarde a los 87 años, tras complicaciones de un cáncer de páncreas metastásico. Horas después, cientos se congregaron en las escalinatas del Tribunal Supremo en Washington D.C.

Al entrar a la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, Bader Ginsburg fue la única mujer en un clase de más de 500 hombres y, de acuerdo a recuentos históricos, el decano de la institución le cuestionó que ocupaba un espacio que debía ser ocupado por otro hombre. A lo largo de su carrera, aunque era la más preparada, le fueron negadas entrevistas de trabajo y empleos meramente porque era mujer.

Bader Ginsburg fue cofundadora del "Women's Rights Project" en la Unión Americana de Libertades Civiles de Puerto Rico (ACLU, por sus siglas en inglés) y jueza de la Corte de Apelaciones para el Distrito de Columbia

Luego, Bader Ginsburg llegó al Tribunal Supremo como un nombramiento del presidente Bill Clinton en el 1993. Ahora, solo dos mujeres —Sonia Sotomayor y Elena Kagan— forman parte del grupo cuyas decisiones sientan las bases de lo permitido en la nación norteamericana y, por consiguiente, Puerto Rico.

Sotomayor y Kagan la describieron ayer como una heroína. En declaraciones separadas, las juezas coincidieron en que Bader Ginsburg las recibió con brazos abiertos, las inspiró y fue su mentora.

“Siempre podía contar con su conocimiento, amabilidad y apoyo inquebrantable”, señaló Sotomayor, de ascendencia puertorriqueña.

Por la pasada década, la figura de Bader Ginsburg tomó mayor auge en la cultura pop, al surgir múltiples documentales, parodias y mercancía alusiva a su vida, imagen y desempeño judicial que le ganaron el nombre de “Notorious RBG”, en referencia al fenecido rapero Notorious B.I.G.

El programa de comedia “Saturday Night Live”, por ejemplo, acostumbraba representarla como una persona llena de energía y astucia.

“Ruth Bader Ginsburg ha fallecido y desde Matria nos reafirmamos en la importancia de continuar abriendo espacios para que las mujeres alcancen su pleno desarrollo humano y la libertad. Es la mejor forma de honrar la memoria de #RBG”, señaló el Proyecto Matria, al citar una de las pronunciaciones más reconocidas de la jueza: “Las mujeres pertenecen a todos los espacios en los que se están tomando decisiones”.

La presidenta electa del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Daisy Calcaño López, por su parte, recalcó que la muerte de la jueza deja un gran vacío, ya que en sus inicios como abogada, Bader Ginsburg, “argumentó que la 14ta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos prohibía el discrimen contra la mujer, de la misma manera que lo hacía por razón de raza u origen”.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced también reconoció la figura de Bader Ginsburg y su defensa de las mujeres y la comunidad LGBTTIQ+, por lo que ordenó que las banderas de Estados Unidos y Puerto Rico en los edificios públicos ondeen a media asta, al menos hasta el atardecer del día del sepelio que aún no se ha escogido.

Lea además: Trump pide al Senado llenar la vacante en el Supremo sin demora

“Fue una mujer que, sin duda, dejó un legado de humanidad y claramente sus posturas en cuanto a todos los temas sociales, sobre todo las mujeres, la comunidad LGBTT y los más vulnerables. Una mujer que se ganó la estima y el reconocimiento de todos sus colegas demostrando que se puede diferir sin ofender o insultar. Sobre todo, honramos su férrea lucha para que las posturas del Tribunal Supremo de Estados Unidos fueran justas, equitativas e inclusivas”, expresó la Primera Ejecutiva.

La vacante de Bader Ginsburg está en manos del presidente Donald Trump y el presidente del senado Mitch McConnell, quienes buscan completar la tarea con urgencia ante la cercanía de las elecciones generales.

El nombramiento convertirá al Tribunal Supremo en uno más conservador, aunque el último deseo de Bader Ginsburg, según su familia, fue que su reemplazo llegara por voz del próximo Presidente.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.