Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Biden advierte que la situación con el Covid-19 va a empeorar

El presidente electo, que tomará posesión este miércoles, prometió alcanzar los 100 millones de vacunaciones en los primeros 100 días de su mandato.

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden.
Foto: EFE

WASHINGTON - El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que el país sigue en un "invierno muy oscuro" debido a la pandemia de Covid-19 y advirtió que "las cosas van a empeorar antes de mejorar".

"Seguimos en un invierno muy oscuro. Las tasas de infección han aumentado un 34 por ciento y ahora hay más personas hospitalizadas a causa del Covid que nunca", dijo Biden, quien asumirá la Presidencia el próximo miércoles en sustitución de Donald Trump.

El líder demócrata recordó que en Estados Unidos se está registrando una media diaria de "entre 3,000 y 4,000 muertes a medida que nos acercamos al sombrío hito de las 400,000 muertes".

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado del mundo por la pandemia, con 23.4 millones de casos y 391,098 muertes.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron este viernes de que una variante mucho más contagiosa del coronavirus, identificada por primera vez en Gran Bretaña, podría avanzar rápidamente en Estados Unidos y convertirse en el vector dominante de contagios en dos meses.

Estas proyecciones resultan especialmente preocupantes para residencias de ancianos y hospitales, muchos de los cuales ya están operando al límite o cerca de su capacidad máxima.

"Quiero destacar que estamos profundamente preocupados porque esta cepa sea más transmisible y pueda acelerar los brotes en los EE. UU. en las próximas semanas", dijo el subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC, Jay Butler.

"Instamos a la gente a que se dé cuenta de que la pandemia no ha terminado y de que de ninguna manera es hora de tirar la toalla", agregó.

Biden, por su lado, recordó a las familias que han perdido a un ser querido y dijo que comparte "la frustración que todos sentimos", debido a que "casi un año después, todavía estamos lejos de volver a la normalidad".

Un "fracaso estrepitoso" el lanzamiento de la vacuna

El presidente electo reiteró que el lanzamiento de la vacuna en EE.UU. ha sido un "fracaso estrepitoso", pero prometió alcanzar los 100 millones de vacunaciones en los primeros 100 días de su mandato.

"Estoy convencido de que podemos hacerlo", insistió.

Biden dijo que una vez asuma el poder, trabajará de inmediato con los estados para abrir las vacunas a los grupos más prioritarios y resolver el problema de la falta de distribución que se está dando con la apertura de más lugares de vacunación.

"Hay decenas de millones de dosis de vacunas sin usar en un congelador, mientras que las personas que quieren y necesitan la vacuna no pueden obtenerla", dijo.

Adelantó que, tras su primer mes en el cargo, habrá en todo el país cien puntos de vacunación en gimnasios escolares, estadios deportivos o centros comunitarios, apoyados por el gobierno federal, que inmunizarán a millones de personas.

También prometió la creación de clínicas móviles que ofrezcan vacunas a comunidades de difícil acceso.

El presidente electo anunció este jueves un ambicioso plan que presentará ante el Congreso para reflotar la economía y frenar el impacto de la pandemia para el que pedirá 1.9 billones de dólares de dotación presupuestaria.