Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Educadora boricua impacta en Congreso Mundial de Educación en Indonesia

Bali, Indonesia - El Undecimo Congreso Mundial de Educación: Educar para construir la paz, de la Confederación Mundial de la Educación Privada (COMEC), se celebró recientemente en Bali, Indonesia con la participación de la doctora Carmen Z. Claudio, única educadora puertorriqueña invitada como conferenciante y panelista.

El mensaje central de doctoraClaudio, que compartió experiencias y retos con sistemas educativos de todo el mundo, se basó en que el sistema educativo en Puerto Rico no sólo debe integrar a las poblaciones especiales tradicionales, sino que se requiere de un modelo educativo con especial énfasis en cualquier tipo de estudiante vulnerable a la marginación y la exclusión.

Claudio expuso que aunquehay países donde el esfuerzo y la lucha por la equidad es constante como Austria, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania ySuecia; en el caso de Puerto Rico existen querellas y demandas al Gobierno, por no cumplir con las leyes, así como muchas organizaciones de padres que abogan por los derechos de sus hijos.

'Nos estamos quedando aislados en un nuevo clima anti- discriminatorio que ha traído nuevas políticas a nivel mundial en contra de la segregación y la discriminación', explicó Claudio.

Durante su exposición la tambiénex presidenta de la Asociación de Educación Privada y presidenta de Thomas Alva Edison School en Caguas, tuvo la oportunidad de presentar un plan basado en su tesis sobre la educación inclusiva enfocada en dos áreas claves: desde el punto de vista del sistema y desde la perspectiva del salón de clase.

'La inclusión tiene un efecto positivo en todos los estudiantes, especiales o no. Todos los estudiantes merecen estudiar juntos, aunque deben ser tratados con estrategias de enseñanza y distintos modos de evaluación. En Puerto Rico existe una necesidad de inclusión más amplia, crear un ambiente inclusivo en el salón de clase que apoye a todos los estudiantes para estudiar, relacionarse, jugar, crear, descubrir y desarrollarse en un entorno de colaboración', aseguró Claudio en su ponencia en Bali.

El congreso COMEC busca fortalecer en el plano internacional la cooperación educativa mundial y propiciar debate en materia de diversidad cultural e interculturalidad en la educación, donde tanto conferenciantes como el público puedan ver realidades de las distintas regiones del mundo y nutrirse de ellas.

La doctora Claudio presentó estrategias de enseñanza específicas que benefician a todos los estudiantes dentro de un modelo de educación inclusiva que incluyen: identificación de aprendizaje y estilos de enseñanza a través de diferentes escalas, configuración física de un salón de clase de educación inclusiva, estrategias de colaboración, recursos diferenciados en el salón de clases, estrategias lingüísticas, métodos de estudio, estrategias paralelas y trabajo con el comportamiento del estudiante.

'Todos tenemos diversas poblaciones en los salones de clase, la intensidad y el tipo de poblaciones especiales varía y pueden tener un impacto significativo en las estrategias de enseñanza que se utilizarán. La educación inclusiva descansa en estrategias bien diseñadas para servir a toda la población en un entorno que no esté segregado, así como proveerle los recursos que necesita para ofrecer educación adecuada' concluyó.

El Congreso atiende la recomendación de UNESCO, señalada en la Conferencia Mundial de Educación Superior, realizada en París en 2009, donde se señala que las iniciativas conjuntas en materia de investigación y desarrollo, intercambios de alumnos y docentes, promueven la cooperación internacional, para lo cual este tipo de congresos es la plataforma ideal para garantizar colaboración multilateral y multicultural.