Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Cuba concede Medalla de la Amistad a Danny Glover

El actor estadounidense Danny Glover recibió la Medalla de la Amistad otorgada por el Consejo de Estado de Cuba por 'su incansable lucha y colaboración' con la isla, informan hoy medios cubanos.

'Este es un momento extraordinario', aseguró Glover, citado por el estatal diario Juventud Rebelde en su reseña de la ceremonia oficial, que tuvo lugar en La Habana y en la que también fueron reconocidos los cineastas Estela y Ernesto Bravo.

Al acto asistieron autoridades como el ministro de Cultura, Abel Prieto, y 'Los Cinco', como se conoce al grupo de agentes cubanos de inteligencia que cumplieron largas penas en EE.UU y con los que el actor mantiene una estrecha relación.

Glover agregó que este es un reconocimiento 'importante' y puntualizó que está en Cuba para 'apoyar y honrar todos los valores de la Revolución', indicó por su parte el diario Granma.

El jefe de la desarticulada 'Red Avispa' de la inteligencia cubana y uno de 'Los Cinco', Gerardo Hernández, elogió la actitud del también activista, que con su talento hubiera podido 'vivir de su obra tranquilamente toda la vida' pero en su lugar 'nunca dejó de pensar en su gente y en los necesitados'.

'Dondequiera que haya una causa justa, sea en Ecuador, sea en África, sea en Haití, sea en los propios Estados Unidos, en las comunidades más necesitadas, allí están los esfuerzos de Danny Glover', aseguró Hernández, que recordó las once veces que el intérprete lo visitó en la cárcel donde cumplía cadena perpetua.

También señaló que 'grandes amigos son quienes hoy reciben esta medalla', refiriéndose a la realizadora de origen estadounidense Estela Bravo, y su esposo Ernesto Bravo, argentino de nacimiento.

La pareja, que vive en Cuba desde hace 53 años, ha registrado momentos clave de la Revolución en varios documentales icónicos en Latinoamérica entre los que resaltan los que narran la crisis de los balseros y el éxodo del Mariel en la isla, así como los dedicados al fallecido expresidente Fidel Castro.

Los Bravo han sido cronistas de la complicada relación entre Washington y La Habana, y su más reciente producción: 'Gema de Cuba' se centra en la historia de amor de Gerardo Hernández y su esposa, Adriana González, y en Gema, la primera hija de ambos, concebida por reproducción asistida mientras Hernández estaba aún en prisión.

Conocido activista e intérprete con una sólida carrera de más de dos décadas en el cine y la televisión de EE.UU, Danny Glover es embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y fue gran amigo de los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro.

La ceremonia de condecoración formó parte de la intensa agenda que Glover cumplió esta semana en La Habana, donde se reunió con estudiantes, visitó instituciones y compartió foro con el cantautor cubano Silvio Rodríguez.