Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Publican novela sobre la vida de Frankie Ruiz

El libro mezcla ficción con datos reales

'Frankie Ruiz, Volver A Nacer' es el título de la bio-novela publicada por Unos & Otros Ediciones, sobre la vida y trayectoria del popular cantante de salsa Frankie Ruiz.

A veinte años de la desaparición física del denominado 'Papá de la Salsa', el libro busca homenajear la trayectoria del primer cantante líder del movimiento de salsa romántica, una onda que le dio un nuevo aire a la música hecha en clave.

'Es ante todo un homenaje a Puerto Rico, sus paisajes, su gente y desde luego su música, a traves de la figura de Frankie Ruiz, en momentos en que la isla vuelve a nacer', expresó Armando Nuviola, Presidente de Unos & Otros Ediciones.

Escrito por el colombiano Robert Tellez y el cubano Felix J. Fojo, en el relato de 23 capítulos se recrean lugares como Paterson en Nueva Jersey, ciudad donde nació el cantante; Mayagüez, municipio de la costa oeste de Puerto Rico donde Frankie Ruiz logró introducirse al ambiente musical de la Isla del Encanto junto a la Orquesta La Solución, pero tambien distintos países en los que la música del 'Tártaro de la Salsa' logró gran impacto como Panamá, Perú, Colombia, Venezuela y República Dominicana, entre otros.

Frankie Ruiz murió en 1998 a los 40 años de edad, pero sus 27 años de carrera fueron suficientes para convertirlo en uno de los íconos de la salsa romántica e inspirar a otras figuras.

'Este libro no es una biografía al uso, no es una historia convencional. Es una mirada desde la recreación ficcional, mediante la creación de diversos personajes que rememoran la vida y trayectoria de este ídolo de pueblo que sigue siendo Frankie Ruiz', dice el comunicado de la editorial.

El libro está disponible en el portal de Amazon.

Tellez es un periodista especializado en música, locutor y productor de medios audiovisuales. Miembro del (CPB) Círculo de Periodistas de Bogotá. Es fundador y director general de Revista Sonfonía. Investigador incansable de la música afroantillana. Además, es autor del libro: Ray Barretto, Fuerza Gigante. Desde 2012 dirige y conduce el programa Conversando La Salsa en la Radio Nacional de Colombia.

Por su parte, Fojo es medico, divulgador científico y un apasionado de la historia. Exprofesor de la Cátedra de Cirugía de la Universidad de La Habana, es editor de la revista Galenus y ha publicado varios libros.

La vida de Frankie Ruiz fue novelada en el libro 'Volver a nacer'. (Foto tomada de redes sociales)

Foto: