Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Los 7 éxitos más recordados de Héctor Lavoe

A 25 años de su partida física

Al conmemorar hoy los 25 años del fallecimiento del cantante Hector Lavoe, cientos de seguidores del recordado salsero puertorriqueño han colocado en las redes sociales mensajes de recordación y han compartido infinidad de canciones de su repertorio.

Lavoe falleció el 29 de junio de 1993 por complicaciones relacionadas al Sida, enfermedad que contrajo debido a su adicción a la heroína.

Con una trayectoria musical de casi 30 años, Lavoe se convirtió en estrella justo con el nacimiento del movimiento musical conocido como salsa a fines de la decada de 1960 cuando formó un binomio musical con el trombonista, director y productor Willie Colón.

Se lanzó como solista en 1975 e integró la mundialmente conocida orquesta Fania All Stars por muchos años

A continuación, algunos de sus exitos más recordados:

Mi gente - Quizás el exito más recordado de su carrera. Composición de Johnny Pacheco, fue interpretada por primera vez en el concierto de la Fania All Stars en Puerto Rico el 17 de noviembre de 1973 y recogida originalmente en la producción 'Fania All Stars: Live at Yankee Stadium' aunque la grabación del tema no correspondía al concierto del famoso estadio neoyorquino. Una versión de estudio, con un arreglo distinto, fue incluida en la primera producción de Lavoe como solista: 'La voz' en 1975. En 2009, se hizo pública la grabación original del concierto en Puerto Rico en la producción 'San Juan 73' en la que 'Mi gente' aparece tal cual se grabó, sin los apoyos tecnológicos que se usaron decadas antes en la producción 'Live at Yankee Stadium'.

El Todopoderoso - Su primer exito como solista, fue una jugada 'arriesgada' promover este tema porque su letra de tema religioso. Sin embargo, fue un exito total al punto que motivó a otros interpretes y orquestas a grabar temas con tema similar. La composición es compartida entre Lavoe y Willie Colón, quien tambien fue el productor del disco, publicado en 1975 bajo el título 'La voz'. Este tema ha sido regrabado luego por otros cantantes.

El cantante - A esta composición de Ruben Blades hubo que editarla para que tuviera más oportunidad de sonar en radio porque la versión del LP era muy larga. Pero la manera cómo está narrada esta faceta de un cantante caló mucho en el público latinoamericano y en Puerto Rico fue un exito rotundo. Fue incluido en la producción 'Comedia' de 1978, dirigida por Willie Colón.

Periódico de ayer - Considerado junto a 'Mi gente' los dos temas más recordados de Lavoe en Puerto Rico. Esta composición de Tite Curet Alonso apareció en la producción 'De ti depende' en 1976 y de inmediato se convirtió en el tema de más exito del disco. La interpretación de Lavoe estuvo entre sus mejores. El arreglo y la producción general del disco fue de Willie Colón.

El rey de la puntualidad - Otro de sus exitos con la Fania All Stars (FAS), su letra jocosa y simpática llevó a Lavoe a uno de sus últimos exitos radiales. Forma parte de la producción 'Lo que pide la gente' que salió al mercado en 1984. La FAS acostumbraba interpretarla mucho en esa decada de 1980.

Che che cole - Otro de sus super exitos de su epoca con Colón, este tema marcó el 'arranque' del estrellato de estos dos músicos. Aunque habían grabado tres discos antes, realmente fue este tema, incluido en LP 'Cosa nuestra' de 1970 el que llevó a este binomio a otro nivel de popularidad. No es un tema bailable, pero su pegajoso arreglo musical todavía es reconocido tan pronto suenan sus primeros acordes. La composición es de Colón.

Canto a Borinquen - Considerado como uno de los mayores clásicos navideños de todos los tiempos, esta composición del recordado trovador puertorriqueño Flor Morales Ramos 'Ramito', es un tema obligado en todas las fiestas navideñas de Puerto Rico. Tan pronto suenan los primeros acordes, ya se sabe que llegó la Navidad. Fue incluido en la producción 'Asalto navideño vol. 1' publicado en 1971. Ese disco aún es uno de los más vendidos de la discografía de Willie Colón.

Hoy se cumplen 25 años del fallecimiento del cantante boricua Héctor Lavoe. (Omar Marrero / NotiCel)

Foto: