Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Colegas resaltan la alegría y simpatía de Roberto Roena

El recordado fundador y director del Apollo Sound falleció anoche en su casa en Puerto Rico.

Roberto Roena fue uno de los íconos del género salsero.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La muerte del percusionista puertorriqueño Roberto Roena ha levantado hoy múltiples reacciones de tristeza en el género salsero, pues Roena fue un ícono de la música tropical desde que se dio a conocer como bongosero de Cortijo y su Combo.

"Roberto Roena fue mi amigo de siempre. Para mí significa algo muy grande porque fue siempre una persona sencilla, humilde, alegre y con un espíritu de vida muy grande. Que en Paz Descanse mi amigo Roberto Roena", expresó el veterano cantante Sammy Marrero.

"Esta muerte sí me llega al corazón. Nunca había visto una persona con tantas ganas de vivir y hacer feliz a todo el mundo. La música era su pasión y su vida", dijo, por su parte, el director de la orquesta La Trópica, Edgard Nevárez.

"Trabajó hasta el final. Era muy sensible y tenía un corazón inmenso. Creía en la juventud. Era bien pana de Tommy Olivencia así que ya se encontrarán pronto. Robert, se te va a extrañar el verte por ahí vacilando con todo el mundo y todos tratando de entenderte. Que en Paz Descanse Roberto Roena. Un ícono de la Música Mundial. Buen Viaje Robert", agregó el veterano trompetista y arreglista.

"Es muy triste y doloroso ver cómo nuestras queridas Estrellas De Fania se nos siguen marchando uno detrás del otro; nuestras queridas leyendas que tanto nos enseñaron y nos influenciaron con tanta buena música y abrieron el camino a la salsa a su expansion mundial... Hasta luego, maestro Roberto Roena", escribió en Facebook el percusionista Luisito Figueroa, director de la Orquesta Abran Paso.

"Adiós rumbero mayor. Fuiste el corazón de la Fania All Stars" - Willie Colón

“Mucho podría decirse y escribirse de Mr. Bongó y ya desde este instante es imposible dejar escapar unas lágrimas por su partida”, dijo, por su parte, el director de la Sonora Ponceña, Papo Lucca.

“Roberto me hizo reír incontables ocasiones con su inigualable humor y su profunda capacidad de observación ante todo, diciendo cosas humorísticas con la mayor seriedad, pero siempre acertado en cada uno de sus comentarios, en donde sin lugar a dudas nuestra amistad y afecto personal creció en la medida que vivimos muchos momentos especiales en incontables giras y conversaciones personales que sostuvimos”, agregó el pianista.

“Su aporte a la música es notable y era un artista dedicado y pendiente de cada detalle y de ahí la gran fama y reconocimiento de su Apollo Sound”, comentó.

Mientras, el cantante Sammy González, quien por muchos años integró la orquesta de Roena, dijo que hoy se levantó muy triste.

"Mi hermano de vida y director del Apollo Sound, Roberto Roena, nos abandonó físicamente. Gracias Roberto por la oportunidad que me brindaste de ser parte del Apollo Sound y por todos los momentos maravillosos que pasamos juntos", manifestó González, quien con el Apollo Sound cantó clásicos como "Cui, cui", "Avísale a mi contrario", "El que se fue" y "Traición", entre otros.

Por su parte, el productor de espectáculos Leo Tizol también lamentó la partida de Roena.

"Muy triste tener que despertar con la noticia de que se nos va un ser querido. Hoy con profundo pesar se nos adelanta alguien muy especial, nuestro querendón Roberto Roena. Robert, tuve el gran privilegio de lograr que algunos de tus sueños se hayan hecho realidad. Mi sentida condolencia para tu familia pero no dudes que Puerto Rico y el mundo te recordará por tu talento creativo y humildad", escribió en sus redes sociales.

Roena es otro de los integrantes de las Estrellas de Fania que fallece este año. En meses pasados también murieron Héctor "Bomberito" Zarzuela, Johnny Pacheco, Víctor Paz y Larry Harlow. Otros músicos salseros que han fallecido este año son el trompetista Tommy Villariny y el percusionista Jimmie Morales.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.