Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Fiel a la Vega cierra el verano con rock y puertorriqueñidad

Presentan sus éxitos en un concierto

Crear conciencia de la realidad patria no es algo que nace de manera exclusiva en tu tierra. Hay quienes aseguran que desde el exilio cobra mayor intensidad y hay quienes, incluso, dejan la evidencia grabada en un movimiento musical que trasciende generaciones.

Ese es el caso de la banda de rock en español Fiel a la Vega, un junte que se ha tornado tan 'fiel' que ya ha sobrepasado las dos decadas de cantarle a la puertorriqueñidad.

En sus días de escuela, Tito Auger, Ricky Laureano, Jorge Arraiza y Pedro Arraiza eran fanáticos del rock anglosajón y no se detenían a escuchar algún tema patriótico. Pero desde que fundaron Fiel a la Vega, en el año 1994, hicieron que toda una nueva generación volteara hacia este tipo de letra, gracias a que los refrescaron con sonidos totalmente rockeros.

Ese giro hacia la conciencia patria nació despues de que Tito y Ricky se fueran a los Estados Unidos tras culminar sus estudios en la Isla. Desde allá, comenzaron a adquirir un nuevo interes por la verdadera historia de su país.

'Para Ricky y para mí, ese viaje a Estados Unidos, esa ocasión que salimos del país, fue muy importante para adquirir una perspectiva que no teníamos desde Vega Alta. En mi caso, me creó una conciencia política que no tenía. Al salir, pude ver la Isla de otro punto de vista y me di cuenta de unas cosas de las que carecemos en el proceso histórico y empece a tener una conciencia más política, y empece a escribir sobre eso', contó Tito.

'Pero venimos de una escuela en la que eramos chamaquitos escuchando 'rock and roll' y me ponían a Silvio y decíamos: 'que es esa porquería'. No lo entendíamos bien. Y no es hasta más adelante, cuando uno sale y tiene esa experiencia, que empieza a respetar otras cosas', añadió.

Jorge Arraiza destacó que el público los ha identificado tanto con sus temas patrióticos que han llegado a pensar que temas como 'Ojalá', de Silvio Rodríguez, y 'Boricua en la Luna', de Roy Brown, son de ellos porque los han escuchado interpretándolos.

Y la realidad es que esta banda ha logrado retratar de manera precisa y poetica al puertorriqueño. Su tema 'Wanabí' muestra la fortaleza y lucha constante que enfrentan los de aquí por alcanzar su sueño, mientras que 'Salimos de aquí' casi descifra la complejidad del boricua.

'Quería hacer un retrato balanceado, si era posible, de lo bueno y lo malo, y que eso es lo que somos. El sentimiento patriótico a veces viene acompañado de una idealización de la puertorriqueñidad y no queríamos mostrar un romanticismo fuera de control, sino basarnos en cosas reales, porque de ahí es que podemos construir. Era una cosa como, nuestras luces y nuestras sombras, y hay que sentirse orgullosos de ellas tambien, y esas sombras, trabajaremos con ellas', apuntó Tito.

La banda planea un junte para cocinar una nueva producción musical, sin embargo este encuentro ha sido pospuesto en varias ocasiones ya que cada uno cumple con sus otros compromisos musicales por su lado. Su pilar, quien mayormente los mantiene unidos, es Ricky Laureano, a quien le atribuyen que siempre se mantiene en control de todo.

'Aquí nadie ha decidido, vas a hacer esto o lo otro. Cada uno coge el mejor talento que tenga y lo pone a favor de la banda. Eso es lo que hace que estemos bien', dijo Ricky.

Por el momento, Fiel a la Vega se prepara para un concierto con el que cerrarán este verano y, de paso, celebrará sus poco más de dos decadas en la música.

En esta cita, programada para el sábado 18 de agosto en Vivo Beach Club, en Carolina, recorrerán la trayectoria de más de 20 años de carrera que los ha llevado a ser galardonados con Premios ASCAP y Tu Música, entre otros. Allí interpretarán sus exitos 'Los Superheroes', 'Bla, Bla, Bla', 'Salimos de Aquí', 'El Wanabí', 'Solamente', 'Canción en la Arena' y muchos más. Tantos más, que tienen un repertorio que superan las dos horas y media de presentación.

En entrevista con NotiCel Fiel a la Vega, banda de rock en español puertorriqueña. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: