Tras 15 años, regresa Pedro Navaja
Pedro Navaja , el ' matón de esquina ' de la celebre canción de Ruben Blades, canta y baila en Miami junto a más de otros veinte personajes en un musical que vio la luz en Puerto Rico en los años 80 y mantiene intacto su atractivo y su mensaje .
Bajo la dirección del puertorriqueño Edgar García , la compañía Teatro Prometeo , del Miami Dade College, pondrá en escena a partir del 5 de abril en el Centro Koubek ' La verdadera historia de Pedro Navaja ' , una obra creada por el dramaturgo y director puertorriqueño Pablo Cabrera, con música de Pedro Rivera Toledo.
Este musical, que se convirtió en un fenómeno popular en Puerto Rico, pasó por Venezuela y otros países y desembarcó en Broadway con gran exito , no se representa desde hace 15 años , dice a Efe García , quien ha reunido un elenco internacional del que forma parte la actriz cubano-venezolana Beatriz Valdez, protagonista de filmes como ' La Bella de la Alhambra ' y ' Azul y no tan Rosa ' ( premio Goya).
Valdez encarna a Diana ' la maromera ' , la prostituta que mata de un disparo a Pedro Navaja despues de que este la hiriera de muerte con un puñal , un personaje que ya representó hace muchos años en Miami, junto al salsero Gilberto Santa Rosa como el ' matón de esquina ' .
El Pedro Navaja de este musical es Manolo Ramos, un cantautor puertorriqueño radicado en Miami que ganó el Festival Internacional de la Voz y la Canción ( antiguamente OTI) y nunca antes había trabajado como actor.
Ramos, autor de exitos como ' Dejame ' y ' Ser tu amigo ' , considera su papel como ' el reto más grande ' que ha tenido en su vida profesional , según dice a Efe antes de un ensayo general.
Veinticuatro actores , cantantes y bailarines , así como nueve músicos , dirigidos por la tresera , cantante y compositora cubana Yusa , participan de esta puesta en escena del Teatro Prometeo .
Ramos, al igual que García , destaca que, además de entretener y poner al público a bailar y cantar , ' La verdadera historia de Pedro Navaja ' hace reflexionar sobre problemas muy serios que van desde la explotación y tráfico de personas hasta la liberación femenina y la manipulación de la realidad social.
No en balde la inspiración de Cabrera para esta obra , para la que le pidió prestada al panameño Ruben Blades su canción , es la llamada ' Ópera del mendigo ' (Beggar's Opera), de John Gay, estrenada en Londres en 1728, de la que tambien bebió el alemán Bertolt Brecht para su ' Ópera de los tres centavos ' (1928), señala García .
La ' Ópera del mendigo ' causó gran controversia en su epoca porque contaba una historia desde el punto de vista de un antiheroe , de un marginal, algo que Cabrera, del Teatro de los 60 de Puerto Rico, mantuvo con el personaje de ' El lince de la barandilla ' , el narrador de ' La verdadera historia de Pedro Navaja ' .
García ha introducido en su puesta en escena la novedad de que ' El lince ' , alguien que se busca la vida en las calles con la venta de alcohol o lo que tenga a mano , y que a la vez es un ' genio incomprendido ' , es una mujer .
Karen Martello , una cantante de música tropical con una personalidad ' andrógina ' y a una voz del mismo tono (contralto) que la de Marc Anthony, es ' El lince ' , quien en esta puesta en escena vive en la Calle Ocho de la Pequeña Habana de Miami y ha escrito una telenovela con música ambientada en el Puerto Rico de los años 50.
Esta obra es ' una fantasía meta-teatral ( teatro dentro del teatro ) ' con un componente de sátira política y social y números musicales con mucha fuerza como el mambo ' cantao y bailao ' ' Tibiri tabará ' , que es el número fuerte , explica Edgar García .
Otra novedad es que el personaje del propietario de la agencia de empleo que, en el Puerto Rico que acababa de convertirse en estado libre asociado de Estados Unidos , se encargaba de trasladar mano de obra ' pal'norte ' , es por primera vez español y por más señas andaluz , en lugar de puertorriqueño como en el original.
El actor y bailarín español Pedro Rodríguez , llegado a Miami hace cuatro años , es Don Pastor Buenaventura, el hombre que hace fortuna con la miseria de los demás .
Como Don Pastor, Rodríguez canta y baila el tango ' Miseria ' y es que todo no es salsa o música tropical en ' La verdadera historia de Pedro Navaja ' .
Cabrera autorizó estas ' transgresiones ' , dice Edgar García , quien está seguro de que el público va a acudir a la llamada de un personaje que tiene su antecedente en la canción ' Mike the Knife ' , de la ' Ópera de los tres centavos ' de Brecht.
Una de las integrantes del elenco es Alina Robert, una joven actriz , modelo y presentadora de televisión de origen cubano que muestra otra faceta de su talento como cantante y bailarina .
Robert, actriz del filme ' Make Love Great Again ' y parte del elenco de teatral ' El tiempo de las mariposas ' , representada en Nueva York en 2018, tiene un doble reto , pues hace dos papeles en ' La verdadera vida de Pedro Navaja ' : ' Doña Rosa ' , una señora mayor que limpia la agencia de empleo , y ' Güincha ' , una prostituta .
' Este año me enfrento a un nuevo reto , a un sueño hecho realidad , un proyecto que he anhelado durante toda mi vida ' , dice.
Parte del elencode la producción de Pedro Navajaen Miami, 2019. (Suministrada)