Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Aumentan las primas de seguro médico con la excusa de Obamacare y nuevos impuestos

Puerto Rico ya experimenta un aumento en el costo de las primas al adoptar todas las nuevas disposiciones de la Reforma de Salud Federal, sin que existan los mandatos patronales e individuales que hay en otras jurisdicciones de Estados Unidos, y ante la puesta en vigor de nuevos impuestos a las aseguradoras tanto a nivel local como federal.

El potencial aumento de primas por la decisión del Gobierno de implantar Obamacare mediante una inyección de dinero a Mi Salud en vez de mediante un Health Insurance Exchange había sido adelantado, pero otros factores adicionales a la Reforma Federal están afectando los costos en la Isla.

En entrevista con NotiCel, Roberto Pando, presidente del Comité de Salud de la Cámara de Comercio de Puerto Rico y vicepresidente senior de Estrategía de la aseguradora MCS, planteó que otras consideraciones que ya han tenido implicaciones en el costo de las primas son la recién aprobada contribución especial de 1% a los planes médicos mediante la Ley 40, y el nuevo impuesto a partir del 2014 de entre 1.5% a 2.5% a base al total de las primas suscritas que se estipuló en la Reforma Federal.

Según Pando, el denominado 'Health Insurance Industry Tax' tiene una mayor amplitud porque incluye hasta los planes Medicare Advantage.

Por su parte, Félix García, presidente de IKON Group, explicó que este impuesto es uno permanente, y tiene como fin financiar los Health Insurance Exchanges tanto federales como estatales.

Asimismo García, mencionó que la Reforma Federal obliga a las aseguradoras a pagar una cuota establecida por el Departamento de Salud Federal de $2 por cada asegurado, cuyos fondos se usarán para sufragar los gastos del Instituto de Investigación Centrado en Resultados de Pacientes. Para este año (octubre 2013 a octubre 2014).

De acuerdo a García las aseguradoras en la Isla ya le han pasado la carga de estos impuestos a sus clientes, principalmente los patronos que adquieren cubiertas grupales para ellos y sus empleados. Cosa que el propio Pando admite.

Pando recalca que el impacto mayor por todas estas variantes lo sentirán las personas que tenían un plan médico privado sin la cubierta de farmacia, que ahora es obligatorio para las aseguradoras incluirla dentro de sus productos debido a la Reforma Federal.

Su estimado es que los individuos que trabajan por cuenta propia el alza que ya han experimentado o estén próximo a hacerlo sea de entre un 30% a 50% en el costo de la prima. En el caso de los individuos y dueños de PYMES que ya contaban con un plan médico con la cubierta de farmacia, estima que el incremento podría ser de entre 10% a 20%.

Estos incrementos en el costo de las primas varían dependiendo del nivel de la cubierta a la que se suscriban.

El ejecutivo mencionó que unas nuevas reglas de tarifación debido a las recientes protecciones a personas de edad avanzada y las personas con condiciones preexistentes, también ha traído repercusiones en el costo de las primas de los individuos y las pequeñas y medianas empresas.

'En las reglas nuevas puede haber un efecto en que la gente joven o la gente saludable son las que van a ver el mayor impacto en términos de aumentos en precio para su plan', apuntó.Al momento, Pando dijo que es difícil anticipar una proyección de cantidad de posibles desafiliaciones por el incremento en el costo de las primas.

Por su parte, Vicente Feliciano, presidente Advantage Business Consulting, Inc., señaló cómo la Reforma Federal, la situación económica y fiscal de Puerto Rico, y el denominado 'sequestration' del presupuesto federal trae repercusiones en las cubiertas de salud del país.

'El segmento de planes médicos privados está bajo mucha presión…Las compañías en Puerto Rico tienen unos márgenes de ganancias que son menores a lo que se observa en Estados Unidos. El ajuste principal va a ser por el mecanismo de aumento de primas', determinó.

Sobre los nuevos impuestos que trae la Reforma Federal, Feliciano también habló que ahora a los patronos que ofrezcan una cubierta individual a sus empleados de más de $10,200 y cubiertas familiares de más de $27,500, tendrán que pagar un impuesto de un 40% en el costo de cada plan por encima de esos niveles.

'Las compañías (de seguros) van a tratar de no ofrecer planes caros. Pero es la primera vez que se trastoca la estructura donde el patrono deduce el seguro médico como un gasto, y el empleado no lo reporta como ingreso', indicó Feliciano.

Para poder ofrecer planes más baratos, se tendría que aumentar los deducibles y los copagos e incentivar el uso de los medicamentos genéricos, observó.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: