Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Presentan plataforma para sistema de intecambio de información médica

El Puerto Rico Health Information Network (PRHIN) presentó hoy el Direct Exchange, una plataforma que va a permitir establecer los primeros pasos para el sistema de intercambio de información medica. La administración García Padilla tiene planes de exportar este producto hacia America Latina en búsqueda de autofinanciar el proyecto.

Antonio Sisco, coordinador de informática médica de Puerto Rico, explicó que desde hoy se lanzará una campaña de orientación que impulse a los proveedores a registrarse en el Direct Exchange, un servicio que será ofrecido libre de costo y será manejado por el PRHIN.

El funcionario destacó que la primera fase es crear un registro de todos los proveedores, que para el próximo diciembre se espera que tenga 2,000 a 2,500 médicos inscritos.

Al momento solo hay 500 proveedores inscritos en el Direct Exchange, mayormente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.

Según Sisco, se han comenzado alianza con el Regional Extension Center para seguir motivando a los proveedores a inscribirse, quienes de esta forma podrán evidenciar que son 'meaningful user' (usuario significativo) y así acceder a los incentivos que ofrece el gobierno federal.

Mientras tanto, todavía se espera a que la Cámara de Representantes apruebe el P. del S. 696 que haría compulsorio a los proveedores a inscribirse al sistema de intercambio de información.

La próxima fase es empezar a implementar el sistema de intercambio de información médica, principalmente la relacionada a aspectos clínicos de los pacientes.

Sisco asegura que esta plataforma respeta los preceptos de la Ley HIPAA, pues a cada paciente se le asigna un Unique Patient Indentifier (UPI), por lo que su información personal no será compartida. El año que viene se comenzaría a asignar los UPI.

'El UPI garantiza que información del paciente siempre va a estar disponible en la misma área', apuntó.

El paciente debe saber qué es el único que autoriza el intercambio de su información médica electrónica.

Con los datos recopilados del historial clínico de los pacientes, se le permitirá al Gobierno el poder levantar estadísticas fiables que aseguren una vigilancia epidemiológica.

Sisco abundó que el Gobierno está en conversaciones con las aseguradoras Triple-S y MMM para firmar un tipo de acuerdo de colaboración que permita integrar sus sistemas de intercambio de información médica al Direct Exchange.

Este aclaró a este diario digital que estos acuerdos no conllevarían ningún costo para el erario, y la idea es que las aseguradoras ayuden a nutrir la base de dato del Direct Exchange, pero no les permite tener acceso a la información allí recopilada.

Este descartó que en el futuro el Gobierno considere abrir a un proceso de solicitud de propuestas (RFP) para asignarle a una entidad privada, como estas aseguradoras, el manejo del Direct Exchange.

Como parte del foco para asegurar la solidez fiscal del PRHIN, Sisco asegura que el Gobierno está en conversaciones adelantadas con Colombia, para venderle el producto del Direct Exchange.

En otros aspectos, dijo a NotiCel que ya hay conversaciones con estados como Nueva York (Rochester RHIO) y con Massachusetts para hacer un memorial entendimiento que lleve al intercambio de información médica con otras jurisdicciones de Estados Unidos, sin ningún costo.

De paso, Sisco afirmó que el Direct Exchange esta en cumplimiento con el Office of the National Coordinator for Health Information Technology (ONC), entidad federal que esta manejar el intercambio de información médica electrónica.

(Archivo/NotiCel)
Foto: