Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Pese a Plan Piloto, Salud no se comunica con gremio de salud primaria

A pesar de que la administración García Padilla trabaja para implementar un plan piloto en el área oeste del país que funcionaria bajo el modelo de Patient Centered Medical Home (PCMH), todavía el Departamento de Salud no ha establecido comunicación con la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico para buscar la integración de los Centros 330.

Así confirmó a NotiCel la presidenta de la Junta de Directores de la Asociación, la doctora Rosa Castro Ávila, quien destacó que los Centros 330 llevan más de 40 años trabajando bajo el modelo de PCMH.

Este modelo centraliza en una facilidad los servicios preventivos y de salud mental.

El plan del Gobierno es comenzar a establecer el plan piloto desde verano, impactando los pueblos de Isabela, Moca, Rincón, Aguada, Aguadilla, San Sebastián y Añasco.

Para Castro Ávila el éxito de este plan piloto dependerá de la capacidad que tengan los proveedores seleccionados para implementar el modelo y cumplir con los estándares de calidad.

Mientras esto ocurre, la galena destaca que los Centros 330 han seguido ofreciendo asistencia médica a las personas no aseguradas, que se ha establecido que en Puerto Rico alcanzan los 282,000. Una vez llegan estas personas a los Centro 330 se le brinda servicios por 6 meses y luego se refieren a Mi Salud o a un plan médico privado para la adquisición de una cubierta.

En el Uniform Data System de 2012 se estableció que en los Centros 330 de la Isla se habían atendido 58,411 personas no aseguradas, 46,448 de planes privados y 214,292 beneficiarios de Mi Salud.

Según Castro Avila cada vez que un paciente llega a los Centros 330 se le hace una evaluación socioeconómica donde se determina su capacidad de pago. Acorde con esta información se le establece unas tarifas por los servicios.

Al momento en la Isla existen 20 corporaciones de Centros 330, pero solo 11 están certificadas por la National Committee for Quality Assurance (NCQA).

Esta sostiene que trabajan para que las restantes 9 obtengan su certificación pues a través de Obamacare se les ha requerido a los 1,198 corporaciones de Estados Unidos, incluyen las de Puerto Rico, que para el 2014 el 50 por ciento estén certificadas por la NCQA y/o la Joint Commission.

Es el Health Resources and Services Administration la entidad encargada de regular los Centro 330.

El gerente de operaciones de NeoMed Center, Ariel Nieves junto a la Dra. Rosa Castro Avila, directora ejecutiva de NeoMed Center en Gurabo. (Suministrada)
Foto: