Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Implementación de nuevos requerimientos de MMM entorpece labor de podiatras

La Sociedad de Medicos Podiatras (SMP) denunció el miercoles que la aseguradora MMM Healthcare, LLC. ha puesto nuevos requerimientos para la autorización del pago de procedimientos, lo que está provocando trabas innecesarias en la prestación de sus servicios, y ponen en riesgo la salud de los pacientes diabeticos.

Según la presidenta de la SMP, Cher Ramos, desde el pasado enero la aseguradora MMM está requiriendo unas preautorizaciones para que puedan realizar distintos procedimientos como, por ejemplo, corte de uñas, callos, uñas encarnadas o infectadas, limpieza (debridaciones) de úlceras y abscesos. Sin embargo, no orientó ni a los podiatras ni a los pacientes sobre los nuevos requerimientos. Asimismo, tampoco le dieron a los podiatras el listado de códigos de diagnósticos que requerían preautorización.

Ramos dijo a NotiCel que el problema no son los cambios, sino la manera en que se están implementando.

Ramos expuso que están enfrentando retrasos en la obtención de las preautorizaciones, además, de problemas con el portal InnovaMD, en donde se procesan las mismas.

De hecho, la vicepresidenta de SMP, Lilliam Caraballo Lemell, explicó que en su caso ni siquiera ha podido tener acceso al portal de InnovaMD.

'Yo soy una de las podiatras que más tiempo lleva aceptando a MMM en el área sur. Eso es una vergüenza. De qué forma yo le voy a conseguir una autorización como se supone se consiga una autorización para un paciente, si no me identifican en el sistema? El problemas es, qué otra alternativa tiene el médico para ayudar a ese ser humano? Podemos hacerlo por fax, pero por fax tenemos que esperar al final del día para empezar a mandarlas, pero esa autorización no nos llega a nosotros, le llega al paciente', indicó Caraballo Lemell a este diario digital.

La situación también se extiende a los otros dos planes Medicare Advantage, PMC Medicare Choice, LLC y First+Plus.

Por su parte, Ramos afirmó que han sido infructuosos los intentos que ha hecho para comunicarse con el Directo Médico de MMM.

Mientras, el tesorero de SMP, José Rodríguez Portela, señaló que tampoco el personal de la aseguradora ha podido explicar por teléfono los errores que aparecen en el sistema.

Rodríguez Portela detalló que se han comunicado con los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS por sus siglas en inglés), quienes 'prácticamente nos han dicho que aquí en Puerto Rico los Advantage tienen libre albedrío de tomar las decisiones que quieran tomar. Nosotros tenemos que hacer lo que ellos digan'.

De igual forma, mostró preocupación de que la aseguradora pueda tomar actos de represalia en contra de los podiatras si deciden entablar una querella ante la Oficina de la Comisionada de Seguros.

Por esto, Ramos insistió que la intención del SMP es llegar a un entendimiento con la aseguradora.

De otro lado, la SMP destacó su oposición al cobro del Impuesto al Valor Añadido (IVA) por los servicios médicos privados. En ese sentido, Rodríguez Portela, manifestó que dicho tributo tendría sus efectos sobre los pacientes y en los costos operacionales de sus clínicas.

Se defienden MMM y PMC

'Atendiendo las expresiones de la Sociedad de Médicos de Podiatras, podemos decir que pretender que todo paciente requiere una intervención emergente en la oficina de un podiatra no es cierto. Nuestro sistema de preautorización no pone en riesgo a los pacientes con una condición inminente de su condición. Si un podiatra tiene en su oficina a un paciente con una condición emergente, la cual requiere ser atendida de inmediato, está en toda su obligación de hacerlo y nosotros pagarlo sin necesidad de preautorizar. Solamente debe documentar la información clínica y necesidad de realizar el procedimiento de manera emergente y someter la documentación para evaluación y pago correspondiente', indicó el doctor Waldemar Ríos, Principal Oficial Médico de MSO of Puerto Rico, LLC, compañía que administra la red de proveedores de MMM y PMC.

La red de proveedores fue informada por escrito sobre los procedimientos que se tienen que preautorizar a partir del 1 de enero de 2015. Los podiatras que han expuesto alguna preocupación, se han atendido y orientado. 'Nosotros velamos por el mejor cuidado de nuestra población diabética y el cuidado comienza en la oficina del médico primario (PCP) con un examen visual de los pies en cada visita, manejo adecuado de su control de azúcar, dieta y cuidado preventivo de los pies; por ejemplo la recomendación de medias y zapatos cerrados o diabéticos', aseguró el doctor Ríos.

En cuanto al sistema electrónico para someter las preautorizaciones a través de InnovaMD, se han hecho los ajustes necesarios en el sistema de forma diligente para optimizar el proceso. Esto se aplica para las preautorizaciones estándar y para las expeditas, que son aquellas que requieren atención en o antes de 24 horas, recordando que las emergentes no requieren preautorización. Esto en cumplimiento con el Programa de Clasificación 5 Estrellas y el modelo de cuidado [Model of Care (MOC)], requeridos por CMS, agregó.

(Archivo/NotiCel)
Foto: