Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

MMM y PMC cuestionan movidas de ASES con Mi Salud

A pesar de las denuncias hechas por algunos proveedores de reducciones en las tarifas bajo los nuevos contratos de Mi Salud, el presidente de las aseguradoras MMM y PMC, Orlando González, aseguró que están haciendo ajustes para que las mismas se acerquen o igualen a las establecidas en los contratos vigentes por Triple-S.

Según González, tanto MMM y PMC adoptaron las tarifas que tenía Humana en los contratos anteriores de Mi Salud, 'porque nosotros contratamos los sistemas de Humana, para ayudarnos en este proceso'.

Sin embargo, el ejecutivo expuso en entrevista con NotiCel, que 'hemos estado revisando caso por caso, algunas clases de especialistas, donde entendemos que la tarifa que tenía Humana establecida no es muy comparable con la que tenía Triple-S, y estamos tratando de cerrar esos ‘gaps' (brechas), para atender las necesidades'.

Explicó que las diferencias en las tarifas de Humana y Triple-S, varían de acuerdo al tipo de código de servicio ofrecido, por lo que el personal clínico y administrativo de MMM y PMC, están haciendo la evaluación para hacer los ajustes necesarios en aras de cerrar la brecha.

De otro lado, aseveró que han cumplido con los requerimientos mínimos establecidos por la Administración de Seguros de Salud (ASES) para la contratación de los distintos proveedores. En síntesis dijo que entre las regiones de MMM y PMC ya tienen contratados a más de 1,200 especialistas, 280 dentistas, y 56 laboratorios.

'No vislumbramos ningún ‘issue'. Pero hemos identificado unas áreas en las que nos gustaría estar seguros que tenemos el número de especialistas, y estamos cerrando ese ‘gap'. Me parece que en total lo que nos queda son menos de 60 especialistas, que nos gustaría contratar para cerrar los ‘gap'. Tenemos más de 20 personas que están en la calle entre las dos regiones trabajando para cerrar esos ‘gap'', puntualizó.

De hecho, bajo el argumento que ya tienen prácticamente constituida toda su red de proveedores, MMM y PMC, le cuestionaron a la ASES la directriz emitida hace unos días para que honren por dos meses los contratos establecidos por Triple-S.

'Nosotros trajimos nuestra preocupación y voz de alerta a ASES, porque aunque eso en el papel es bastante fácil, operacionalmente es un problema, porque yo no tengo los acuerdos financieros que tenía el proveedor actual (Triple-S) con los proveedores. Si no tengo esa información, se me hace muy difícil honrar esos pagos', argumentó.

González, sostuvo que ASES les indicó que la directriz aplica solo si al 1 de abril no tienen a todos los proveedores contratados.

'Donde sí podemos ver un área que nos aplique, es en las áreas específicas que se definieron en los contratos para la transición de cuidado, por ejemplo, las pacientes que están embarazadas, que vienen en su tercero, cuarto o quinto mes de embarazo, y a lo mejor el obstetra que la está viendo hoy, no está en mi red, pues en esos casos yo quiero asegurarme que ese obstetra sepa que le voy a pagar la tarifa que estaba cobrando antes', apuntó.

PMC Medicare Choice, Inc., tiene a su cargo los 163,549 beneficiarios de la región sureste de Mi Salud, y MMM Multi Health, Inc. los 134,273 beneficiarios de la región noreste.

El martes, PMC inauguró su oficina regional en Guayama, en la que atenderán a los beneficiarios y proveedores de Mi Salud y el miércoles, inaugurarán la oficina regional que MMM tendrá en Río Grande. Además, se supo que contarán con oficinas satélites en otros municipios.

González, manifestó que la meta con estas oficinas es descentralizar la prestación de servicios, y que cada región tenga contratados entre 80 a 90 empleados.

En la oficina regional de Guayama, se seleccionó al doctor Francisco Alcalá, como director médico, quien tendrá a su cargo la integración de la cubierta de salud física y mental, así como el monitoreo de los programas de calidad y de utilización de servicios. De igual forma, entre sus funciones podría estar revisando determinaciones de denegaciones a proveedores y beneficiarios, de haber alguna apelación, aunque también contará con apoyo de otros médicos.

Mientras, el manejo de reclamaciones y los centros de llamada se harán desde San Juan.

(Archivo/NotiCel)
Foto: