Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Denuncian trucos de aseguradoras a horas de que se renueve Mi Salud

Mientras el inicio de los nuevos contratos de Mi Salud está a la vuelta de la equina, se han acrecentado las denuncias de los proveedores en contra de las aseguradoras seleccionadas por la Administración de Seguros de Salud (ASES), por aspectos desde rebajas en tarifas hasta la falta de contratación.

De un lado, hay proveedores que han desmentido al presidente de las aseguradoras MMM y PMC, Orlando González, quien en días recientes afirmó que estaban buscando que las tarifas a sus proveedores se acercaran o igualaran a las establecidas en los contratos vigentes por Triple-S. Pero NotiCel supo que para algunas especialidades las diferencias son 'sustanciales', lo que ha provocado que hayan médicos que no van a firmar contrato con MMM.

Algunos de los que sufrieron varios ajustes en los contratos de MMM son los fisiatras, quienes a pesar de que la aseguradora les propuso un aumento de $5 en la tarifa por la visita inicial, también les redujeron en $7 la tarifa por las visitas de seguimiento. Asimismo, le bajaron las tarifas por la mayoría de los procedimientos, aunque le subieron unos $10 a los procedimientos más básicos.

El fisiatra Ricardo Rodríguez explicó que, por ejemplo, por un estudio de conducción nerviosa, Triple-S pagaba $91.88, y MMM a través de su subsidiaria MSO of Puerto Rico, solo quiere pagar $48.59. Además, para la aplicación de una inyección en el tendón, Triple-S les pagaba $38.70 y MMM solo quiere ofrecer $18. De igual forma, para las terapias físicas, MMM quiere pagar a penas $10, mientras Triple-S ofrecía $20.

Ante esto, el galeno sentenció que con estas tarifas no le es viable brindar los servicios de rehabilitación como el paciente se merece.

Aunque posteriormente MMM les ha hecho ofertas a los fisiatras para igualar la tarifa de las visitas iniciales y de seguimiento a las que tenía establecidas Triple-S, no han hecho ninguna modificación en los pagos por los procedimientos.

Debido a este cuadro, Rodríguez aseveró que se vio forzado a rechazar la oferta de contrato extendida por MMM, porque de aceptarlo esto vendría acompañado de pérdidas que estimó que pueden ascender a los $10 mil. El fisiatra admite que el no firmar el contrato con MMM le va a reducir el censo de pacientes, pero resalta que no tiene un volumen grande de beneficiarios de la Reforma.

De hecho, planteó, que debido a la baja en las tarifas, el año pasado tuvo que quitarles el plan médico a sus empleados, y este año ha determinado eliminar el beneficio del plan de retiro KEOGH.

Por otra parte, Triple-S también hizo ajustes en las tarifas de los proveedores. En ese sentido se pudo evidenciar en una carta de ofrecimiento enviada por el director de Manejo de la Red de Triple-S, Wilfredo Rabelo Millán, que los centros de radiología sufrieron reducciones en las tarifas de varios estudios. Por ejemplo, en el 2014 pagaban $293 por un CT Scan de la columna lumbar sin contraste, ahora le están ofreciendo solo $120. Asimismo, por un CT Scan del abdomen y la pelvis, Triple-S pagaba $414, y ahora solo está ofreciendo pagar $180.

Entretanto, el doctor Ginés Martínez Mangual denunció que Molina Healthcare of Puerto Rico no ha firmado contratos con los proveedores de servicios de salud en gastroenterología de Caguas ni con el Hospital HIMA San Pablo, por lo que le preocupa el impacto que esto pueda tener en los pacientes.

(Archivo/NotiCel)
Foto: