Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Molina Healthcare tendrá que iniciar de la mano de Triple S en Mi Salud

El presidente de Molina Healthcare of Puerto Rico, Inc., Federico Gordo González, aseguró el lunes que ya tienen contratos con más de 1,000 proveedores dentro de su red, pero continúan con el proceso de contratación.

'Actualmente llenamos los requisitos de adecuacidad que ASES (la Administración de Seguros de Salud) nos exige', sentenció Gordo González a preguntas este diario durante una rueda de prensa realizada por el Gobierno.

El pasado jueves durante entrevista con NotiCel, Gordo González admitió que aunque no habían podido cumplir con el mínimo de proveedores contratados establecidos por ASES, esperaba finalizar todo el proceso antes de que concluyera la extensión de dos meses que le dio la agencia para que honraran los contratos vigentes de Triple-S.

Asimismo, negó que estuviera conformado la red con la ayuda de la aseguradora MMM, a través de su subsidiaria MSO of Puerto Rico, como denunciaron algunas fuentes. 'Nosotros estamos creando nuestra propia red. Y esperamos operar con nuestra propia red para el 1 de abril', sentenció.

Hace cuatro días, el ejecutivo no pudo precisar la cantidad de médicos primarios, especialistas, subespecialistas, laboratorios, hospitales y dentistas que habían sido ya contratados. Sin embargo, sostuvo que la meta era tener una red de unos 1,500 proveedores.

De otro lado, el exfundador de American Health Medicare argumentó que a noviembre de 2014 solo contaban con un empleado, pero al día de hoy ya tienen a 500. Destacó que todavía espera la entrega de tres pisos de la oficina central de Molinaubicada en la avenida Luis Muñoz Rivera en Río Piedras. También indicó que contarán con oficinas regionales en Caguas, en Humacao, en Ponce, y en Yauco.

'Ha sido un proceso extenso porque hemos tenido que contratar una nueva red. Molina no tenía una red. Y continuamos con ese proceso día a día… Cuando uno está hablando de contratar sobre mil proveedores, es algo que toma tiempo a pesar de que la empresa ha contado con un equipo de apoyo no solo localmente (sino también de Estados Unidos)', puntualizó al ser confrontado con el retraso en las contrataciones a los proveedores.

Del mismo modo, aseguró que los contratos firmados prácticamente mantienen los acuerdos financieros que los proveedores tenían con Triple-S, los que permanecerán inalterados por lo menos durante el primer año de operación.

'En el caso de los grupos primarios estamos haciendo un ajuste positivo porque la prima que nos está pagando ASES referente a las vidas, también está ajustada, han subido', detalló.

Gordo González, estimó que el incremento para los grupos primarios podrían rondar entre un 15% a 20%. Molina recibirá una tarifa por miembro por mes (PMPM) de $164.80 por la región suroeste y $191.67 por la región este.

En otros aspectos, rechazó las denuncias de que había una cierta inclinación por contratar solamente a los hospitales de Sistema de Salud Menonita.

'Nosotros estamos interesados en todos los hospitales de nuestras regiones (este y suroeste) hasta cierto punto. Y de hecho, estamos en negociación hasta con HIMA (San Pablo)… Nuestro interés es el beneficio de los beneficiarios del Plan del Gobierno, y estamos buscando todas las alternativas posibles, por supuesto, que sean costo eficientes, efectivas, y de servicios de calidad', aseguró Molina.

De hecho, el lunes, al ser cuestionado sobre las denuncias del gastroenterólogo Ginés Martínez Mangual, aseveró dijo que las negociaciones con el Hospital HIMA San Pablo de Caguas continuaban y esperan tener éxito en las mismas.

Pese a esto, la semana pasada manifestó que los beneficiarios de sus dos regiones también tendrán acceso a la red de hospitales ubicados en Centro Médico.

Mientras, apuntó que de las más de 150,000 tarjetas enviadas a los beneficiarios, les devolvieron unas 500, las que remitieron a las oficinas regionales. El funcionario añadió que los beneficiarios pueden acudir a las oficinas regionales para reclamar sus tarjetas. Igualmente, los proveedores pueden acudir a las oficinas regionales para atender cualquier problema con las contrataciones.

A su vez, si al 1 de abril, el proveedor no ha firmado contrato con Molina, Gordo González, aseveró que le van a honrar el pago de las reclamaciones por los servicios brindados a los beneficiarios, mientras son incluidos en la red.

En ese sentido, sobre el proceso de facturación, Gordo González, expuso que al momento la empresa está en negociaciones con INMEDIATA para utilizar su plataforma.

Para verificar la elegibilidad del paciente al plan de Mi Salud y acceder al historial médico disponible, Molina pondrá a la disposición de los proveedores un portal para estos fines.

También manifestó que se honrarán todos los referidos expedidos antes del 31 de marzo, y añadió que posteriormente todas las pre autorizaciones para la realización de estudios, por ejemplo, de MRI o CT Scan, se harán por medio de un portal por internet que van a proveer a los proveedores.

'Molina tiene las reglas necesarias en su sistema, para evaluar la solicitud. Utilizamos InteQual, entre otros sistemas para evaluarla. Y la aprobación se le da online al proveedor', abundó.

De haber alguna denegación, Molina al igual que otras aseguradoras tendrá disponible un proceso de apelación.

Finalmente, se supo que para la integración de la cubierta de salud mental, han firmado contratos con First Healthcare (FHC), quienes tendrán clínicas regionales, entre ellas las del Instituto Psicoterapéutico de Puerto Rico (INSPIRA) y la Escuela de Psicología de Ponce. Igualmente se han firmado contratos con los proveedores de salud mental que trabajan en las oficinas de los grupos primarios, para que laboren en coordinación con FHC. En el pasado FHC tuvo contratos con la Reforma de Salud.

(Archivo/NotiCel)
Foto: