Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Planes Medicare de P.R. no encuentran 'cariño' en nuevas reglas

A pesar de que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en ingles) anunciaron que en promedio los planes Medicare Advantage (MA) tendrían un alza de 1.25% en las tarifas para el próximo año fiscal, los miembros de la Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico (MMAPA, por sus siglas en ingles) se encuentran evaluando el impacto que tendría la nueva regulación en el país, y no descartan los recortes.

'En una revisión inicial a grandes rasgos, a pesar de que los comentarios de Puerto Rico fueron resaltados en el texto del Aviso Final, aún no hemos detectado cambio positivo alguno que responda específicamente a las múltiples solicitudes de cambio que hiciera la Coalición de la Justicia para el Medicare en Puerto Rico a nombre de Puerto Rico, en un intento por lograr una financiación justa para el programa Medicare Advantage. Obviamente, habrá otros elementos que también impacten al programa de Medicare Advantage en Puerto Rico, pero probablemente están contenidos en los detalles del documento y expresados desde la perspectiva de los Estados Unidos continentales', planteó el presidente de MMAPA y director ejecutivo de MCS, Jim O'Drobinak.

A su vez, agregó que, 'por el momento, no podemos emitir opinión alguna con respecto a datos más específicos, tales como las tarifas de pago exactas de Medicare Advantage para el 2016, pero seguimos creyendo que habrá una disminución significativa en comparación con los niveles de pago del 2015'.

La portavoz de MMAPA, Marién Amézaga, tampoco pudo explicar en qué se basa la alegación de, si contrario al anuncio de CMS, Puerto Rico sufrirá un recorte de entre un 10% a 15%. La también directora de Comunicación Corporativa de MCS, reiteró que hoy miércoles la MMAPA emitirá un comunicado detallando los ajustes en tarifa para la Isla en base a la notificación final del regulador federal.

Mientras, el vicepresidente senior de Estrategias de MCS, Roberto Pando, indicó a este diario digital que la situación de Puerto Rico es 'radicalmente distinta' a lo que reporta CMS a nivel nacional, y actualmente están evaluando el Aviso Final.

A juicio de Pando, de haber recortes en las tarifas se acrecentaría el problema de desigualdad que enfrenta Puerto Rico con los fondos de MA.