Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Despacho de medicamentos también refleja problemas en Mi Salud

El director ejecutivo de la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (Coopharma), Heriberto Ortiz, afirmó que todavía quedaban farmacias enfrentando problemas a la hora de someter reclamaciones para el despacho de medicamentos, en las dos regiones de Mi Salud de Molina Healthcare of Puerto Rico, Inc.

Ortiz dijo a NotiCel que recibió el martes entre seis a siete llamadas de farmacias que todavía sufrían dificultades con la interfase de los datos de los beneficiarios y proveedores al momento de someter las reclamaciones que son procesadas por el único administrador de Beneficios de Farmacia de Mi Salud, MC-21. De hecho, indicó que todo apunta a que el problema es en los sistemas de Molina, porque ninguna de las demás entidades que manejan regiones de Mi Salud han reportado fallas.

El problema con la interfase de los sistemas está provocando que cuando las farmacias intentan someter las reclamaciones salgan distintos códigos de error, entre ellos, que los contratos están inactivos.

El director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, manifestó a este diario digital que aunque el 'grueso' del problema ya ha sido controlado, todavía no se ha solucionado completamente toda la situación en las regiones de Molina.

Asimismo, reconoció que en la región norte, manejada por First Medical Health Plan, Inc. también se han registrado problemas con las farmacias, aunque no de manera tan 'abrumadora ' como Molina.

De acuerdo al funcionario, el problema en las regiones de Molina se dio cuando la organización de salud le envió a MC-21 su archivo de datos, y 'daba error el procesamiento'. Cuando los proveedores de farmacia intentaron someter sus reclamaciones salieron distintos códigos. Para mitigar la situación se decidió dar un 'bypass' al proceso mientras se completa la depuración del sistema para asegurar el despacho de medicamentos.

Al momento, no pudo precisar la fecha exacta en que el proceso se normalice.

Por su parte, Molinadijo en declaraciones escritas que, 'al introducir un nuevo programa al mercado local, que impacta a miles de beneficiarios y proveedores, es natural que se presenten algunos retos de transición en su implementación. Nuestro caso no ha sido la excepción. Sin embargo, contamos con un equipo de trabajo especializado, integrado por expertos, que han estado monitoreando, ejecutando los planes y atendiendo cada reto eficazmente. Todo, en nuestro genuino esfuerzo de velar por el bienestar de nuestros beneficiarios quienes son lo primordial para Molina Healthcare'.

La entidad apuntó que los problemas que tuvieron los beneficiarios con el despacho de medicamentos, se debió 'a un desfase técnico de comunicación en el sistema de MC-21. ASES, confirmó el lunes que estos errores fueron resueltos. Continuaremos trabajando enfocados, para asegurar que cada reto se resuelve rápida y eficientemente'.

De otro lado, aseveraron, que han tomado medidas para atender las otras situaciones que han surgido.

'Para atender los tiempos de espera y líneas ocupadas cuando nuestros beneficiarios intentan comunicarse, hemos añadido nuevas líneas al sistema, desplazado personal para apoyar a nuestros centros de llamadas y ampliado nuestro horario regular de atención al cliente. A su vez, hemos contratado y adiestrado a más representantes de lo proyectado originalmente. Nuestros centros de llamadas de Servicio al Cliente ahora están disponibles en horario extendido de 7 a.m. a 7 p.m. y para Servicios de Farmacia/Proveedores, de 7 a.m. a 9 p.m. También hemos ampliado el horario de nuestras oficinas, las cuales estarán abiertas de 8 a.m. a 7 p.m. hasta que el proceso lo amerite', detallaron.