Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Vista larga de ASES ha provocado desmadre en Mi Salud

El representante Gabriel Rodríguez Aguiló no tiene dudas de que el responsable del desmadre en el proceso de transición de Mi Salud es el director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, al no ejercer desde temprano el rol fiscalizador de su agencia en momentos en que entraban nuevos jugadores a manejar las regiones.

Según el expresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, lo ocurrido en los pasados días con los proveedores en las regiones de Molina Healthcare of Puerto Rico, Inc. y First Medical Health Plan, Inc. es un 'desastre' que fue advertido.

A su juicio el problema no es el cambio de modelo de Mi Salud, sino que la ASES no entró a tiempo a fiscalizar a las cinco organizaciones de salud, y ahora luego de varios días desde que comenzaron los contratos pretenden llevar a cabo dichas funciones a través de operativos sorpresa, en un acto que cataloga como un 'damage control (control de daños)'. De paso criticó que los contratos entraran en vigor durante el periodo de Semana Santa.

'Tenían que haber ido 30 o 60 días antes para obligar a las aseguradoras a que hubiera ido donde ese proveedor a negociar y dejar las cuentas claras con ellos para que sus pacientes no tuvieran problemas', apuntó.

De otra parte, tronó contra Rivera por señalar que los médicos estaban tomando como 'rehenes' a los pacientes durante este proceso de transición. Además, señaló que los proveedores que no han sido contratados están asumiendo el riesgo de atender a los beneficiarios de Mi Salud sin tener la garantía de que les van a pagar, y es que hay mucha suspicacia con que se cumpla la directriz de ASES de que se honrarán los pagos por un periodo de tres meses.

ASES aplica 'control de daños' en farmacias

Por otra parte, ASES está tratando de apaciguar los ánimos con los proveedores que han denunciado problemas con el proceso de transición de los nuevos contratos de Mi Salud.

NotiCel supo que Rivera se comunicó directamente con el director ejecutivo de la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (Coopharma), Heriberto Ortiz, para solicitarle que se reunieran con el fin de buscar una solución a los problemas de deuda bajo los pasados contratos en los que las regiones eran administradas por Triple-S Salud. Al momento no se ha establecido cuándo se concretará el cónclave.

En medio de la discusión por los problemas con la plataforma para someter reclamaciones para el despacho de medicamentos, la ASES prácticamente le pidió a las farmacias que asumieran el riesgo mientras se completa la depuración del sistema de Molina Healthcare of Puerto Rico, Inc. con el del administrador de Beneficios de Farmacia de Mi Salud, MC-21.

Sin embargo, Ortiz, recordó que el Gobierno les debe dinero a las farmacias bajo los contratos que finalizaron el pasado 31 de marzo, lo que les ha afectado en su flujo de efectivo que utilizan para reinvertir en sus negocios y asíbrindar servicios a los pacientes. Destacó que muchas farmacias tienen líneas de crédito con droguerías para la adquisición de medicamentos, y si el Gobierno no les salda la deuda, no pueden pagar. Esto provoca un efecto en cadena porque la droguería enfrenta entonces problemas para poder comprar los medicamentos al manufacturero.