Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Millonaria pérdida ante reducción de tarifas en planes Medicare Advantage en P.R.

Varios ejecutivos de los planes Medicare Advantage en Puerto Rico aseguraron que, contrario al anuncio oficial de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en ingles), Puerto Rico experimentará una reducción de un 11% en las tarifas para el 2016, lo que se traduciría en una perdida de $4 mil millones a raíz de los ajustes que se han venido dando desde el 2012.

En un comunicado de prensa circulado en la noche del jueves, los ejecutivos de los MA, en representación de la Coalición de la Justicia para el Medicare en Puerto Rico, alertaron sobre el trato desigual que sigue teniendo la Isla frente a otras jurisdicciones de Estados Unidos, que en promedio recibirán en el 2016 un aumento 3.25% al tomar en consideración el ajuste de 2% por las tendencias de codificación.

Según el presidente de la Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico (MMAPA, por sus siglas en inglés) y director ejecutivo de MCS, Jim O'Drobinak, 'bajo la estructura de pagos del 2016, los pagos MA que se pagarán mensualmente por cada beneficiario se reducirán a $488, de $520 que se pagaba el pasado año fiscal. Además, los cambios al modelo de puntuación de riesgo impactarán aún más a Puerto Rico debido a la alta prevalencia de condiciones crónicas. El efecto combinado es una reducción en promedio de 11%. A pesar de todos nuestros esfuerzos coordinados para educar con respecto a la situación particular de la Isla, CMS no hizo nada por Puerto Rico'.

O'Drobinak agregó que 'estos niveles de pago son claramente injustos y perjudiciales para nuestros beneficiarios y su salud, algo diametralmente opuesto a los objetivos estipulados por CMS. No creo que el sistema de prestación de servicios de salud de Puerto Rico pueda sobrevivir bajo esta fuerte presión financiera. Seguiremos viendo doctores, beneficiarios y empresas yéndose a los Estados Unidos. Cada ciudadano de Puerto Rico que vaya a ver a un médico se verá afectado negativamente por las acciones de CMS. Esto es un problema con efecto inmediato y muy significativo para todos en Puerto Rico'.

De acuerdo a la Coalición, la situación por la reducción en las tarifas es más complicada porque de por sí los planes MA en Puerto Rico tiene un nivel de pago de un 38% por debajo del promedio nacional.

En ese sentido, el principal oficial ejecutivo de MMM, Richard Shinto, señaló que estaban 'indignados. El Aviso Final (de CMS) para el 2016 perpetúa un ciclo de injusticia hacia los ciudadanos americanos de Puerto Rico. A pesar del escenario a nivel nacional, los fondos de Medicare Advantage para Puerto Rico serán recortados una vez más en el 2016. Este nuevo recorte en los niveles de pagos afectará a todos en el sistema de salud local, desde beneficiarios hasta pacientes y proveedores de servicios de salud que luchan por sostener un sistema de salud que se financia con fondos Medicare Advantage. Es imperativo para todo Puerto Rico que escalemos inmediatamente nuestra lucha sin descanso por una solución permanente para el programa de Medicare Advantage en Puerto Rico'.

Asimismo, el presidente de las operaciones de Humana en Puerto Rico, Earl Harper, resaltó las diferencias que existe entre la Isla y otras jurisdicciones.

'En comparación con sus conciudadanos en el resto de las jurisdicciones de Estados Unidos, el estatus de Puerto Rico como la jurisdicción que menos fondos MA recibe es prueba de que las acciones de CMS continúan perpetuando un trato desigual hacia los beneficiarios del sistema de Medicare Advantage de Puerto Rico. Aspectos tales como los insostenibles niveles de pago para Medicare Advantage y la exclusión del subsidio federal para beneficiarios de escasos recursos económicos en la Parte D de Medicare deben ser solucionados de manera permanente', indicó Harper.

De paso, el director de operaciones de Triple S Management, Inc., Roberto García, dejo entrever que este recorte pudiera llevar a reducciones en los beneficios de Medicare y una merma en las compensaciones a los proveedores.

'Como resultado de estos recortes, los beneficiarios tendrán que pagar más primas y copagos por los beneficios que solían ser cubiertos a través de Medicare Advantage. Además, las opciones de planes de salud, proveedores y facilidades médicas se continuarán reduciendo en la medida que estos recortes continúen escalando niveles insostenibles. En concreto, estas reducciones de fondos podrían también perjudicar considerablemente al programa de Medicare Platino de ASES, el cual le provee cubierta de Medicaid y Medicare a 270,000 de los beneficiarios más indigentes de la Isla dado al alto costo asociado con los servicios que se le proveen a esta población', dijo García.

La situación de la cubierta Platino, a la que tienen acceso los beneficiarios duales de Medicare, complicaría el panorama fiscal de la ASES, pues tendrían que destinar entre $500 millones a $800 millones en fondos locales adicionales para cubrir el ajuste en los fondos federales.

'Tomando en cuenta los desafíos financieros ya existentes en ASES, el no arreglar este problema con los recortes MA aumentará aún más la crisis de financiamiento del programa Mi Salud y del Fondo General de todo el Estado Libre Asociado de Puerto Rico', planteó la Coalición.

Actualmente, el programa de Mi Salud está en tres y dos porque se proyecta que los fondos asignados a la Isla a través de la Reforma Federal se agoten entre el 2017-2018. De igual forma, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) dejo en suspenso si le extenderá una nueva línea de crédito a la ASES.

Ante este cuadro, los ejecutivos le solicitaron a los líderes del gobierno local y federal a que le exijan a CMS que le haga justicia a Puerto Rico.