Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

ASES debe $173 millones a médicos y farmacias

Aunque se defendió alegando que están al día con los pagos de abril, la Administración de Seguros de Salud (ASES) confirmó a NotiCel que bajo los contratos de Mi Salud que vencieron el pasado 31 de marzo, todavía debían unos $173.1 millones a medicos, farmacias y aseguradoras.

El desglose es: $93.8 millones por reclamaciones médicas (que incluyen médicos, hospitales y laboratorios), $39 millones por reclamaciones de farmacias, $11.5 millones a APS Healthcare de Puerto Rico por las reclamaciones de servicios de salud mental, y $28.8 millones a la propia administradora del plan Mi Salud, Triple-S.

La situación tiene a ASES buscando una línea de crédito hasta con inversores de Arabia Saudí, como reveló NotiCel en primicia.

Pero, a la vez, la agencia aseguró que que emitieron dos de los cuatro pagos parciales correspondientes al mes de abril, a las cinco entidades que manejan las regiones de Mi Salud. El pago total emitido fue de unos $90 millones.

'Ya se emitió el 40% del pago de abril. Estamos pagando según el acuerdo. La semana que viene (la actual) se paga el 35% y la cuarta semana antes del 30 de abril se pagará el remanente 25%', detalló la agencia.

Asimismo, aseveraron que los proveedores también han empezado a recibir pagos por las reclamaciones bajo los nuevos contratos que comenzaron este mes.

En ese sentido, expuso que 'los pagos capitados a los médicos salieron en abril (lo corroboramos con muestras hechas en grupos médicos) y cualquier factura que haya pasado por el ciclo nuevo de las entidades de salud (son las menos porque el ciclo de las facturas por servicio son de 30 días), esas vendrán el mes que viene'.

Ante el reclamo de los proveedores por la falta de pago, Triple-S le ha sacado el cuerpo a la situación recordando que bajo ese contrato solo fungían como administrador tercero (TPA, por sus siglas en inglés) de Mi Salud, por lo que la carga fiscal del sistema recaía únicamente en el Gobierno.

La situación fiscal de ASES, se ha tornado complicada desde mediados de marzo cuando el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), no les renovó la línea de crédito que estuvieron utilizando para financiar Mi Salud. Desde entonces la agencia no ha podido emitir los pagos a los proveedores.