Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

ASES paga parte de su deuda con las farmacias

El director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, indicó el martes que en o antes de este viernes, las farmacias estarían recibiendo un pago parcial de la deuda acumulada al 31 de marzo bajo los contratos de Mi Salud ascendente a $39 millones.

En entrevista con NotiCel, Rivera, señaló que en la mañana del martes autorizó el desembolso de $20 millones, cuyos fondos son un remanente del pago semanal de la prima hecho a las cinco entidades que manejan las regiones de Mi Salud bajo el nuevo contrato que empezó en abril. Para las farmacias que reciben transferencias de fondos, el dinero debe estar depositado en sus cuentas en o antes del viernes. A las que se les emiten cheques pudieran tener que esperar hasta el lunes.

Además del pago parcial a las farmacias, la ASES informó que el pasado 8 de abril leabonaron $18.1 millones a los pagos pendientes de las reclamaciones de servicios médicos de marzo, en las que se incluyen a hospitales, médicos, laboratorios, dentistas, especialistas y subespecialistas de las regiones de San Juan, la Virtual, Vieques, Noreste y Suroeste.

De otro lado, indicó que su expectativa es que dentro de las próximas dos semanas les pueda emitir un pago parcial a los demás proveedores. La ASES ha reconocido que debe $173 millones entre todos los proveedores, y a las aseguradoras Triple-S Salud yAPS Healthcare de Puerto Rico.

La idea es que cada vez que el gobierno haga el pareo de fondos estatales y federales, y la ASES obtenga las partidas de recursos propios, se hagan los pagos correspondientes bajo los contratos actuales, y si sobra algo se destine a abonar a la deuda.

Mientras, Rivera manifestó que continúan las negociaciones con inversionistas extranjeros a quienes la ASES les pidió una línea de crédito rotativa de unos $150 millones. El funcionario detalló que están a la espera de la oferta que hagan las entidades.

'Nosotros seguimos en el proceso de contestar sus preguntas y someter información', sentenció.

Aclaró que todavía no cuentan con algo 'tangible' para poder pasarles al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), quienes en última instancia da la luz verde para la transacción.

(Archivo/EFE)
Foto: