Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Exsindicalista idea cabildeo para los planes Medicare Advantage

El gobernador Alejandro García Padilla junto a varios miembros del gabinete de salud presentaron un plan de cabildeo ideado por el exsindicalista y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dennis Rivera, a miembros de distintos sectores para reclamar al gobierno federal que no discrimine a la Isla con la otorgación de los fondos de Medicare Advantage (MA) y de Medicaid.

La presidenta de la Asociación de Farmacias de Comunidad, Idalia Bonilla, dijo a este diario digital que aunque no se les hizo una petición directa a los proveedores para que aportaran dinero para la campaña, les explicaron todo lo que implicaba llevar a cabo esta estrategia. El presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos, Víctor Ramos; y el presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, José Sánchez, especificaron que se habló de levantar un pote de $5 millones con la aportación de todos los sectores.

La estrategia incluye cabildeo con congresistas y representantes del sector hispanohablante, además de pautas en medios en Estados Unidos y entrevistas a la prensa.

De acuerdo a Ramos, en el cónclave se resaltó que Rivera fue uno de los que cabildeó en Estados Unidos para la aprobación de la Reforma de Salud Federal en representación de los sectores de salud del estado de Nueva York.

Precisamente fue en ese estado que Rivera presidió hasta el 2007 la union 1199 SEIU United Healthcare Workers East, pero también se ha desempeñado roles como asesor senior del presidente de SEIU y como secretario del Partnership for Quality Care (PQC).

No quedó claro si Rivera recibe alguna compensación económica por su labor como cabildero, ni si fueron las aseguradoras las que solicitaron su intervención, pero al parecer su presencia no incomodó a los proveedores que participaron de la reunión en La Fortaleza. Rivera siempre ha estado vinculado al Partido Popular Democrático (PPD), y en el pasado tuvo grandes roces con el sector magisterial en Puerto Rico cuando gobernaba Aníbal Acevedo Vilá.

En la reunión también estuvieron presentes el hermano del Gobernador y expresidente de la UPR, Antonio García Padilla, de quien nadie supo exactamente qué rol o representación cumplía en el encuentro; la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus; el director de ASES, Ricardo Rivera; la comisionada de Seguros, Ángela Weyne; el asesor del Gobernador en Asuntos de Salud, Jesús Irizarry Mora; la Asociación de Hospitales; representantes de las megatiendas como Walmart, Costco y CVS; representantes de los planes MA, el exsenador y miembro de la Junta Consultiva de MMM, Roberto Prats; entre otros.

De otro lado, se les propuso a los proveedores crear un comité timón que dirija toda la estrategia para pedir paridad en los fondos asignados a Puerto Rico y evitar el recorte de 11% en las tarifas de los planes MA para 2016.

Aunque Ramos dijo que no se discutió cuál iba a ser la estructura de dicho comité, sostuvo que si el esfuerzo lo encabeza el Medicaid and Medicare Advantage Product Association of Puerto Rico (MMAPA), el Colegio no estaría participando. El galeno entiende que quien presida el comité debe ser una persona neutral y que cada sector tenga su representación. A su juicio, Rivera es una persona que cumple con las cualificaciones para presidir este comité.

De otro lado, aunque no se acordó fecha para la puesta en vigor de la campaña, sí se discutió que existe premura ante los recortes en las tarifas a los planes MA.

Contrario a sus expresiones del lunes, García Padilla, sí aceptó a los proveedores que el Gobierno está enfrentando problemas fiscales para financiar Mi Salud. Partiendo de este problema expresó la necesidad de tener su apoyo para llevar a cabo este cabildeo, pues les explicó que la reducción en tarifa a los MA conllevaría que el Gobierno tenga que aportar entre $400 a $600 millones adicionales a través de la cubierta platino.

Actualmente, la Administración de Seguros de Salud (ASES) le paga a los MA por los beneficiarios duales, gastos que se pronostican aumenten debido al recorte en tarifas para el próximo año.

A la extrema izq; Dennis Rivera (Flickr/Partnership for Quality Care)
Foto: