Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Federales: ASES hizo como los tres monitos con una aseguradora

El informe del Medicaid Integrity Group (MIG) reveló que la Administración de Seguros de Salud (ASES) rechazó fiscalizar a una de las aseguradoras del Plan de Salud del Gobierno (PSG), porque era 'demasiado grande e importante en el mercado de Puerto Rico'.

En el informe de auditoría publicado el pasado enero de 2012, se detalla que a la par de que la ASES prácticamente se desentendía de las tareas de identificar, investigar y referir los posibles casos de fraude y abuso dentro del PSG, las aseguradoras habían incumplido con la revisiones de pago y referidos a las autoridades.

Pero más aún, los auditores hallaron en uno de los expedientes de una de las aseguradoras, una nota que decía que la entidad era 'demasiado grande e importante en el mercado de Puerto Rico para marcarla con un referido o imponerle supervisión'.

Al momento, se desconoce cuál es el nombre de dicha aseguradora ni tampoco queda claro en qué periodo de los contratos de PSG se infería la nota, para poder certificar si fue en el periodo en el que estaban Humana y Triple-S.

Pero la nota deja claro que se trata de una aseguradora que ni siquiera era monitoreada por parte de ASES para velar porque estuviera cumpliendo con la ley y su contrato.

Por otra parte, los investigadores, trajeron a la atención el caso de un proveedor que tenía una licencia médica fraudulenta, y la aseguradora le notificó a la ASES que la persona había sido suspendida a través del informe trimestral que comprende de julio 2008 a septiembre de 2008.

'Sin embargo, el plan no proveyó actualizaciones adicionales, ni sacaron al proveedor de la red. Incluso, aunque el caso se encontraba en posición para que se denegaran todas las reclamaciones, el proveedor continúo dentro de la red de MCO (Managed Care Organization)', detalla el informe sin especificar el nombre de la aseguradora.

De otro lado, los auditores encontraron que había otros cuatro proveedores que se habían observado actividades que ameritaban una investigación o incluso referido a las autoridades. Pese a esto el MCO no hizo los referidos ni notificó a la ASES sobre los resultados de su investigación.

Desde hace varios días NotiCel espera por una explicación de la ASES sobre estos hallazgos y las medidas correctivas que se han tomado.

El MIG es una división del Departamento de Salud federal y el Center for Medicare <><><><><><><>& Medicaid Services, que fiscaliza el plan gubernamental Mi Salud./p

p

Vea también:/p

p

a href='http://www.noticel.com/noticia/174890/auditoria-federal-refleja-dejadez-con-reforma-de-salud.html'Auditoría federal refleja dejadez con reforma de salud/a/p

(Archivo/NotiCel)
Foto: