Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Dudas financieras en empresas novatas que negocian por el cannabis medicinal

Las dos empresas con las que el Gobierno mantiene negociaciones para el desarrollo del proyecto de cannabis medicinal despiertan varias interrogantes sobre su capacidad financiera para sostener el proyecto.

De un lado, GrowBlox Sciences, Inc., empresa registrada en el 2001 en el estado de Delaware, reportó el pasado 17 de febrero que necesitaba levantar un capital de $3,150,000 para financiar las operaciones existentes y pagar el pasivo corriente en los próximos doce meses.

El 26 de febrero, la empresa se registró en el Departamento de Estado de Puerto Rico bajo el nombre de Growblox Sciences Puerto Rico, LLC., en la que figuran como personas autorizadas María Martínez y el empresario César Cordero Krüger.

Después de esta transacción, para el 30 de abril, la empresa informó al mercado que Cordero Krüger había comprado 2,820,000 acciones ordinarias a $0.21 por acción.

A la par que se publicaba dicha transacción, tan pronto como el 3 de mayo, el gobernador Alejandro García Padilla emitió una Orden Ejecutiva en la que le ordenó a la secretaria del Departamento de Salud, Ana Rius, reclasificar la marihuana y sus derivados para facilitar su uso medicinal. Al día siguiente el precio de sus acciones había subido a $0.27 de $0.22.

Cuatro días después de esta Orden Ejecutiva (el 7 de mayo), la empresa divulgó al mercado que había llegado a un acuerdo con Growblox Sciences Puerto Rico, LLC., para darles los derechos exclusivos de toda la tecnología y la propiedad intelectual de la empresa, que incluyen el sistema de cámaras Growblox. Allí se estipuló que Cordero Krüger ya había aportado unos $300 mil de los $1,250,000 que se le requirieron desembolsar a más tarde del 30 de septiembre de 2015, como parte del acuerdo. De no cumplirse con el pago, la empresa podrá cancelar el contrato de manera unilateral.

También el informe da cuentas que la empresa se reserva el derecho sobre la realización de 'los ensayos preclínicos y clínicos y la investigación continua y el desarrollo para crear terapias a base de cannabis para condiciones clínicas específicas basadas en una comprensión de cómo los cannabinoides interactúan con los receptores naturales en el cuerpo humano; la formulación de combinaciones específicas de ingredientes activos para combatir afecciones y enfermedades específicas; el uso de formulaciones de cannabinoides propietarias, para desarrollar opciones de tratamiento farmacéutico paliativos y curativos y productos para pacientes con ciertas enfermedades críticas', entre otros.

Pero no fue hasta este pasado lunes, 11 de mayo, que Growblox Sciences anunció que Cordero Krüger dirigiría la división de GB Solutions. Y el miércoles, 13 de mayo, mientras el precio de sus acciones aumentó a $0.58, informaron la designación de Cordero Krüger como director ejecutivo de Growblox Sciences Puerto Rico, LLC.

Cordero Krüger es presidente de C.C. Kruger <><><><><><><><><><>& Associates Corp., y también está detrás de Precious Nautic Services, Inc. y The Yachting Group, Inc./p

p

GrowBlox Sciences, Inc., tiene una subsidiaria en el estado de Nevada donde fue registrada en el 2014 bajo GB Sciences Nevada, LLC. Actualmente tienen una licencia provisional del condado de Clark para crecer y procesar productos de cannabis para fines terapéuticos. Sin embargo, le fue denegada una petición para distribución./p

p

Desde el pasado noviembre de 2014, funcionarios del GB Sciences vienen coqueteando con el Gobierno de Puerto Rico para llevar a cabo investigaciones científicas con el cannabis, con la intención de desarrollar productos que puedan ser exportados./p

p

La empresa GB Sciences es presidida por Craig Ellins, quien en el pasado dirigió el Phototron Holdings, Inc. (antes de 2012 GrowLife, Inc.). Además, en la Junta de Directores de la empresa está la directora financiera, Cathryn Kennedy, y la directora científica de GBS Sciences, Andrea Small Howard. A su vez, sus principales propietarios son Lazarus Investment Partners, LLLP. (firma de inversores de Colorado fundada por Justin Bradley Borus) y Lazarus Israel Opportunities Fund, LLLP./p

p

Por su parte, Quantum 9, Inc., incorporada en junio de 2013 en el estado de Delaware, también fue registrada en el 2014 en el estado de Illinois./p

p

El presidente de Quantum 9 es Michael Mayes, quien en el pasado fundó la organización 'Patients for Medical Marijuana' de Colorado. Mientras, su jefe de Tecnología es Sammy Dev; el jefe de Nutrición de las Plantas es Justin Deangelis; y el jefe de Optimización es Ed Rosenthal.

Rosenthal es conocido dentro del mundo del cultivo de marihuana en Estados Unidos. En junio de 2003 fue sentenciado en el estado de California a pasar un día en prisión, una multa de $1,200 y tres años de supervisión de la corte luego de ser encontrado culpable de cultivar marihuana, además, de cargos de conspiración y de mantener un espacio para manufacturar el cannabis. El activista en el 1998 había sido designado por el Oakland Cannabis Buyers' Cooperative como un agente autorizado para cultivar las plantas de marihuana para ser distribuidas a usuarios certificados para usar el cannabis medicinal. En febrero de 2002, Rosenthal fue arrestado.

Para el 2006 el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos del Noveno Circuito revocó la decisión de la corte inferior que denegó la petición de Rosenthal para un nuevo juicio debido a la mala conducta de miembros del jurado. Del mismo modo, concluyó que Rosenthal no podía invocar las cláusulas de inmunidad por la autorización del Oakland Cannabis Buyers' Cooperative.

De otro lado, se supo que Quantum 9 ha desarrollado el programa ATLAS, que permite trazarle el rastro a los puntos de venta, las cadenas de suministro, los cultivos e inventarios.

Al momento, no fue posible conseguir información sobre los inversionistas de Quantum.

(Carlos Rivera Giusti/Archivo NotiCel)
Foto: