Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Fortaleza pide un 'break' a los proveedores de Mi Salud

La Fortaleza pidió un plazo de una semana para atender reclamos de los proveedores de Salud que ayer se reunieron en la Mansión Ejecutiva para, entre otras cosas, tratar de llegar a un acuerdo sobre la deuda de sobre $100 millones que mantiene el Gobierno por las reclamaciones sometidas bajo los contratos que vencieron el pasado 31 de marzo.

NotiCel supo que entre las entidades que acudieron al cónclave con el asesor del Gobernador en Asuntos de Salud, Jesús Irizarry Mora, están el Colegio de Médicos-Cirujanos, la Asociación de Hospitales, la Asociación de Laboratorios, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, la Sociedad de Médicos Podiatras de Puerto Rico, Oby-Gyn Coop., y el Colegio de Tecnólogos Médicos. Se excusaron la Asociación de Farmacias de Comunidad y la Asociación de Quiroprácticos.

El presidente del Colegio, Víctor Ramos, confirmó que fueron convocados por el propio Ejecutivo, esto luego de que el pasado miércoles tuvieron que cancelar una manifestación que tenían pautada para las 5:00 p.m. frente a La Fortaleza, debido a las inclemencias del tiempo.

Tras la reunión, tanto Ramos como el expresidente de la Asociación de Laboratorios, Juan Carlos Hernández López de Victoria, expusieron que Irizarry Mora, se comprometió a que dentro de una semana emitiría una respuesta oficial sobre la Declaración Conjunta que presentaron el pasado abril de 2015 los proveedores de Mi Salud, en la que entre otras cosas pidieron la creación de un Comité Negociador con ASES.

También Irizarry Mora les dijo que iba a tratar de mediar con el Ejecutivo y la Legislatura para que se le asignen más fondos a la agencia para el próximo presupuesto.

En el cónclave, se discutieron los problemas que hay en las regiones por falta contratación de ciertos proveedores y la deuda que el Gobierno mantiene. En el caso de los laboratorios se expuso que los problemas mayormente se han centrado en las regiones manejadas por MMM y PMC.

Rivera les pidió a los proveedores que le ofrecieran información específica sobre los casos con problemas con las contrataciones u otras situaciones.

Según Ramos, aunque la expectativa es llegar a un acuerdo por la deuda del 31 de marzo, también recordó que existen proveedores que no se les ha pagado por las reclamaciones presentadas bajo los nuevos contratos que empezaron el 1 de abril. Sin embargo, las cinco entidades que manejan las regiones de Mi Salud aseguran que están a tiempo con los pagos de estas últimas reclamaciones.

Este sostuvo que si 'el Gobierno insiste en que trabajemos de gratis', van a tomar otras medidas.

Y afirmó que lejos de que los proveedores paralicen la prestación de servicios a beneficiarios de Mi Salud, es el propio Gobierno el que indirectamente está provocando un 'cierre patronal' al no pagarles.

La reunión con el Ejecutivo se da en momentos que a la Administración de Seguros de Salud (ASES) no se le incrementó el presupuesto para el próximo año fiscal y que el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz, dijo que la agencia tiene que tomar sus propias medidas para atender su situación fiscal.

El viernes, el director de la ASES, Ricardo Rivera, manifestó a NotiCel que 'nosotros vamos a trabajar con el presupuesto asignado y nosotros ya todos los números que se habían sacado y todas las proyecciones que habíamos hecho estaban hechas teniendo en consideración de que el presupuesto quedaba inalterado'.

Rivera está esperanzado en la medida que aumenta el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a 11.5% y en las alternativas que ausculta el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), se le dará una certeza a los inversionistas con los que la ASES lleva semanas negociando una línea de crédito rotativa de $150 millones.

Para atender el problema a largo plazo que tiene la ASES ante las proyecciones de que antes de 2018 se le acabaran los fondos asignados a través de la Reforma de Salud Federal, Rivera aseveró que es de ayuda las gestiones que está haciendo el cabildero Dennis Rivera para abogar por una extensión de dichos fondos y evitar los recortes a los Medicare Advantage.

En términos de modificar la cubierta de los alrededor de 200 mil beneficiarios de Mi Salud o aumentarles los copagos o cambiar los criterios de elegibilidad, el funcionario indicó que esas son decisiones de política pública que les competen a la secretaria del Departamento de Salud, Ana Rius, y al Primer Ejecutivo.

Vea también:

Ultimátum de proveedores a ASES por el pago de deudas (documento)

(Archivo/NotiCel)
Foto: