Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Proyecto tiraría a ASES al mercado de bonos y fondos de inversión

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes ha preparado el camino para que la Administración de Seguros de Salud (ASES) pueda acudir al mercado de bonos a hacer una emisión sin tope, de forma que pueda tener suficiente dinero para operar y pagar la deuda de $200 millones que tiene con los proveedores y aseguradoras.

El Proyecto de la Cámara 2501 le provee a ASES dos alternativas de financiamiento, para las cuales ha excluido tanto el tope de la deuda como la fuente de repago. Por un lado, faculta a ASES a obtener préstamos o emisiones de bonos sin tope (antes podía incurrir en obligaciones de hasta $187 millones), y por otro, le elimina la exigencia de que la línea de crédito rotativa esté sujeta a la cantidad de fondos federales provenientes del Programa Medicaida ser desembolsados a Puerto Rico, así como la necesidad de contar con los fondosMedicaid como fuente de repago.

'Este proyecto pretende tratar de resolver una crisis, creando otra más severa', advirtió el presidente de la Asociación de Laboratorios, José Sánchez, 'no podemos permitir que nuestro sistema de salud le pase lo mismo que a la Autoridad de Energía Eléctrica, donde primero vienen las ganancias de los inversionistas al fin público'.

Sánchez solicitó en la vista pública que en lugar de recurrir al mercado de bonos o a más préstamos como única alternativa para salvar el sistema, el Gobierno asuma el costo del programa de salud gubernamental, que le brinda servicios a prácticamente la mitad de la población puertorriqueña.

El director de ASES, Ricardo Rivera, admitió que sería ideal que los fondos para sustentar el sistema provinierandel propio Gobierno, pero aseguró que la situación fiscal no lo permite, máxime cuando la población beneficiaria aumenta a un promedio de 2.6% cada año y los costos de cubierta también son más altos.

Reconoció que hacer una emisión de bonos a tasa de interés de entre 9% a 11%, 'no es lo óptimo, pero peor es no hacer nada... Si no se hace nada, los proveedores van a empezar a quebrar y de aquí a un año, tenemos la mitad de los proveedores que tenemos hoy', comentó acerca de la emigración que ha habido de médicos y el potencial cierre de laboratorios, farmacias, hospitales y ambulancias.

El mismo reclamo ha hecho el Colegio de Médicos Cirujanos en el Tribunal ante la dificultad de negociar lastarifascon las aseguradoras del programa de Mi Salud, y ante el reclamo de que la clase médica estásubvencionando la reforma. Su presidente, Victor Ramos, avaló el proyecto 2501, porque 'nuestros colegiados necesitan el pago por sus servicios... No podemos esperar un año' para que ASES salde la deuda con los proveedores que prestaron sus servicios hasta el 31 de marzo de 2015.

Ante esto, Rivera aseguró que desatender el programa de Gobierno no solo alteraría la salud de miles de pacientes, sino la economía del país, puesto que el 94.5% del presupuesto de ASES se invierte en servicios que otorgan médicos, hospitales, laboratorios, ambulancias y farmacias en manos puertorriqueñas. 'Es el motor económico más grande que tiene Puerto Rico... Hay proveedores que no van a resistir un año', resaltó.

Aunque se reservó el nombre, Rivera indicó que se encuentra en negociaciones con tres inversionistas, quienes le han solicitado la garantía del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), del Gobierno Federal o propiedades en colateral.

Señaló, además, que como fuentes de repago ASES está contando con las aportaciones del Gobierno central y los ingresos propios provenientes del CRIM, descuentos farmacéuticos y aportaciones patronales tanto de municipios como de agencias, aunque de estos mismos fondos tienen $120 millones de cuentas por cobrar.

El administrador llamó la atención, además, a deudas ascendentes a $120 millones, principalmente de los municipios.'La solución óptima es que me pagaran las cuentas que tengo por cobrar', indicó en vista pública.

Rivera dijo que aprobaría una línea de crédito de $150 millones, con la cual utilizaría $100 millones para la operación mes a mes y otros $50 millones que se atarían a la aportación del Gobierno Federal para pagar $100 millones a los proveedores. Esto permitiría saldar la deuda a la mitad.

La situación delicada del sistema se une a la terminación de los fondos del Affordable Care Act en 2018, lo cual dejaría un vacío de $2,200 millones. 'Si este dolor lo estamos teniendo porque no hay $200 millones para pagar la deuda, imaginemos cuál va a ser el dolor cuando lleguemos a 2018', advirtió ante lo que se avecina a mediano plazo.

En estos momentos críticos, Rivera recalcó la importancia de la labor de cabildeo que está haciendo la Coalición de crisis de salud en Puerto Rico para que se dé a la isla un trato uniforme en cuanto a los fondos Medicaid. Están mirando además distintas alternativas como volver al modelo de contratación directa, dijo a este diario.

Ricardo Rivera (Archivo/NotiCel)
Foto: