Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

ASES pendiente a fondos 'buitre' y firma de ley para financiar Mi Salud

El director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera Cardona, afirmó hoy miercoles que todavía continúan las negociaciones con tenedores de fondos de alto riesgo (fondos buitre) para conseguir un financiamiento de $150 millones que le permita asegurar la operación de Mi Salud y abonar a la deuda de $183 millones que mantiene con los proveedores por los contratos que vencieron a finales de marzo.

En una rueda de prensa en la que ofreció detalles sobre el cierre del periodo de transición de los nuevos contratos de Plan de Salud del Gobierno (PSG), el funcionario aseguró que están buscando que dicho financiamiento no sea con un interés exorbitante y que se establezcan unas salvaguardas en caso de ocurrir un impago. De hecho, resaltó que los inversionistas han estado receptivos en poner como garantía los propios recursos de la ASES, sin comprometer al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Por otra parte, Rivera indicó a NotiCel que están a la espera de que el gobernador Alejandro García Padilla firme el Proyecto de la Cámara 2501. Agregó que la medida sufrió enmiendas durante el proceso legislativo en las que se puso un tope de $400 millones a la alternativa de financiamiento que puede obtener la agencia. Del mismo modo, resaltó que aunque la intención inicial de la agencia era conseguir una línea de crédito, los 'hedge funds' están ofreciendo otro tipo de financiamiento.

'Lo que nosotros hicimos es que internamente con mi Departamento de Finanzas, estructuramos cómo lo haríamos. Recibimos el financiamiento, se abre una cuenta, esa cuenta es la línea de crédito, se gira contra esa cuenta, y a través del mes se va redepositando ahí para que al próximo mes otra vez se pueda girar. Y eso, con mucha disciplina tiene la función de una línea de crédito', puntualizó.

De los $183 millones que la ASES debe a los proveedores, $96 millones son reclamaciones médicas (que incluyen los servicios prestados por médicos, hospitales, especialistas, dentistas y laboratorios), $31 millones son las reclamaciones de farmacia, y $56 millones son por los gastos administrativos de Triple-S, MC-21, Abarca y APS.

De otro lado, Rivera aseguró que una revisión hecha por la ASES a los sistemas de las cinco entidades que manejan las regiones de Mi Salud y de las facturas que sometieron el Colegio de Médicos Cirujanos y la Asociación de Hospitales, arrojó que se han estado pagando a los proveedores por los servicios brindados a partir de abril. Por ello catalogó como 'casos mínimos' y 'aislados' los proveedores que no han recibido pagos. De igual forma, pidió que cualquier caso específico sea traído a la atención de la agencia.

Actualmente, están contratados unos 7,320 proveedores, lo que sobrepasa los requerimientos impuestos por la ASES en los nuevos contratos.

Finalmente, Rivera señaló que todavía no se han determinado las acciones a seguir luego de que una auditoría en contra de Molina HealthCare of Puerto Rico, Inc. fuera referida a la División Legal de la agencia. La entidad hizo una Plan de Acción Correctiva, pero todavía hay elementos en disputa con la agencia.

*Vea también

Alertan sobre que la salud sea otra área pública sometida a acreedores

Ricardo Rivera Cardona (Juan Costa/Archivo NotiCel)
Foto: