Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Insatisfechos los boricuas con servicios médico hospitalarios según estudio

Un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) calificó en 'C' la percepción de los ciudadanos sobre la calidad de los servicios medicos hospitalarios en Puerto Rico y una puntuación de 'D' en la satisfacción que tienen sobre el sistema de salud.

El investigador principal del estudio 'La percepción de la Calidad y la Satisfacción en los Servicios Médico Hospitalarios', Hernán Vera Rodríguez, explicó a NotiCel que los encuestados mostraron insatisfacción con losservicios médicos hospitalariospor el tiempo de espera, el trato de los empleados y la cubierta. Sobre la calidad de los servicios, el problema fue el trato por parte del personal y la falta de simplicidad de los procesos.

Vera Rodríguez, decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad, agregó que le sorprendió ambas clasificacione, en momentos que en la Isla se destina tanto presupuesto para el área de la salud.

Por su parte, la investigadora asociada del estudio, Ilia Rosario Nieves, dijo a este diario que uno de los hallazgos más significativos fue la gran cantidad de denuncias sobre la denegación de servicios médico hospitalario a beneficiarios de Mi Salud. La también directora de la Escuela Graduada de Psicología aseveró que estas denegaciones de servicio sobrepasaron los casos de los pacientes con planes privados.

De hecho, Vera Rodríguez, apuntó que hubo varios renglones donde los encuestados percibían un trato distinto dependiendo del tipo de plan que tuvieran. Estas disparidades iban en términos de costos, la percepción sobre los servicios médico hospitalarios, y la confiabilidad.

Pese a esto, en términos generales, los encuestados encontraron que los costos por los servicios de salud aunque eran 'asequibles, son moderadamente altos'. De otro lado, establecieron que la obtención de servicios médico hospitalarios 'era una tarea difícil o complicada'.

Para el estudio se encuestaron a unas 600 personas mayores de 21 años que contaban con un seguro médico. Los encuestados, cuyo ingreso mensual neto promedio fue de $1,203 en edad promedio de 35 años, abarcaron a unos 65 municipios. La metodología usada para el estudio fue una mixta midiendo aspectos cuantitativos y cualitativos.

Como parte del estudio no se hicieron comparaciones con la percepción de los pacientes en Estados Unidos, pues Vera Rodríguez destacó que existen diferencias en cuanto a la estructura de los sistemas de salud. El estudio tampoco entró a mirar en profundidad las diferencias de percepciones entre los municipios.

Los investigadores – incluidos la profesora Elsie Ruiz Santana y la estudiante Jeannette Tossas Alicea- , presentaron varias recomendaciones entre las que están estudiar las alegadas disparidades entre los planes médicos; reducir los costos de los servicios médico hospitalarios; que la Oficina de la Comisionada de Seguros y las Comisiones de Salud de la Cámara de Representantes y del Senado, investiguen los problemas con los altos deducibles en las medicinas y en las pruebas médicas especializadas; que en las oficinas médicas y las salas de emergencia de los hospitales se debe crear una estructura o esquemaorganizacional que busque mejorar la atención que se brinda a los pacientes con el fin de reducir el tiempo de espera para recibir los servicios; que se le dé mayor énfasis a la prevención; que el personal tenga personal más sensibilidad y tacto; propiciar más residencias médicas; y evaluar la posibilidad de establecer un seguro universal de salud.

(Archivo/NotiCel)
Foto: