Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Prevalece Constellation Health sobre liquidación de OCS

Entre lágrimas de alegría y abrazos efusivos, el público en la Sala 803 del Tribunal de San Juan recibió la decisión del juez Pedro J. Polanco Bezares a favor de la aseguradora de Medicare Advantage, Constellation Health, contra quien pesaba una orden de liquidación emitida el pasado viernes por la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS).

El Juez ordenó dejar sin efecto inmediatamente el mandato de liquidación así como la restitución de la plantilla de empleados de la empresa y la descongelación de sus cuentas bancarias.

'No voy a extender la orden de liquidación pero se queda vigente la orden de rehabilitación como un remedio que se discutirá entre las partes', indicó Polcanco Bezates poco después de las 4:00 p.m. de hoy, miércoles.

'Sin embargo, le queda claro a este tribunal que la OCS actuó responsablemente. Eso está claro. Muchas de las partes citadas que pertenecen al interés público y secciones del Código de Seguros respaldan el argumento de la compañía', añadió el togado.

El Juez explicó que los argumentos a que le dio más peso fueron los testimonios del presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, y el testimonio del exsecretario del Departamento de Salud y actual presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales, Jaime Rivera Dueño, quienes pronosticaron un futuro nefasto para los pacientes y proveedores en Puerto Rico con la liquidación de Constellation Health.

'Se sirve mejor a la sociedad dejando que esta compañía continúe con sus servicios. Se ordena a la liquidadora que ordene el regreso de los funcionarios de la compañía mañana mismo y a descongelar las cuentas de bancos. Si ella entiende que deben hacerse nuevas cuentas de banco, que se haga, pero los cheques emitidos por esas cuentas se deben pagar en su totalidad', dijo el Juez.

A su salida, el presidente de la Aseguradora, Iván Colón Pérez, visiblemente emocionado, apenas pudo ofrecer declaraciones a NotiCel.

'Estoy muy contento con esta decisión', se limitó a indicarle a este medio.

La decisión del Juez surgió luego del robusto testimonio de Rubén Gely Rodríguez, comisionado auxiliar de supervisión y cumplimiento de la OCS, quien indicó a preguntas de la licenciada María Elba Jiménez Colón, que Constellation Health no solo era incapaz de cumplir con sus obligaciones estatutarias, sino que tampoco podía asumir riesgos de capital.

'Las primas que se reciben se usan para pagar obligaciones que tendrá la Compañía en el futuro, no las pasadas. Es una forma totalmente incorrecta. Como resultado del análisis de liquidez concluimos que difícilmente se puede argüir que la entidad está líquida. Mi conclusión es que la Organización no está líquida de ninguna forma', sostuvo Gely Rodríguez.

Sin embargo, a preguntas del licenciado Carlos R. Ríos Gautier, en representación de Constellation Health, sobre si hubiese sido posible, ante el cuadro de no liquidez presentado por la OCS, para la aseguradora continuar operando sin la intervención del pasado viernes, el funcionario de la OCS admitió que sihubiesen podido seguir operando por varios meses más.

La prueba con más peso fue el testimonio de Luis De Jesús Aponte, representante de Birling Capital Advisors LLC, quien aseguró que se mantienen esfuerzos para levantar el capital necesario para sacar a Constellation Health del atolladero económico.

'Como compañía que trabaja directamente con este tipo de inversionistas, entendemos que con el promedio de vidas (afiliados) que tiene la compañía actualmente es cuando más se despierta el apetito de los inversionistas', explicó acerca de una inyección de $15 millones que se harían a la Aseguradora una vez finalice la transacción. La reserva de capital que la Aseguradora debe mantener para continuar operaciones es de $11 millones.

'Podríamos producir una respuesta por escrito en 30 días y la transacción se podría materializar en unos 45 días', añadió.

De Jesús Aponte indicó además que se contrató a la compañía que representa para ofrecer acciones preferidas convertibles a interés de membresía a inversionistas, ello luego de que la licenciada Jiménez Colón estableciera en sala que Constellation Health, como una Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC, por sus siglas en ingles), no podía emitir acciones de la misma manera que una corporación.

Iván Colón (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: