Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Laboratorios clínicos piden que se detenga implantación de Mi Salud

Alegan no se analizó bien dicho modelo

La Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) solicitó oficialmente, en su nombre y en el de la Coalición de Salubristas en Defensa de la Salud (COSADESA), al Administrador Regional de CMS que detenga la implantación del nuevo modelo para la prestación de servicios a los suscriptores del Plan de Salud del Gobierno, Mi Salud.

La petición se basa en que ASES 'no llevó a cabo de forma responsable una evaluación del nuevo modelo, su impacto en las finanzas del gobierno, y mucho menos el impacto económico y operacional en nuestro sistema de salud', dijo la ALC en un comunicado.

En una carta enviada al Administrador Regional Michael J. Melendez, la ALC le recordó que en una reunión del 21 de agosto a la que asistieron representantes de los hospitales, medicos, dentistas y laboratorios, se le advirtió del evidente colapso de nuestro sistema de salud al implementarse el nuevo modelo según aboga ASES.

'Se le señalaron además, las consecuencias y le detallamos el dudoso trabajo realizado por ASES, el Administrador Regional de CMS tiene que tomar acción para resolver la situación, o asumir la responsabilidad de permitir la mala utilización de los fondos federales asignados a Puerto Rico bajo el programa de Medicaid', señaló Alba Rivera, presidenta de la ALC.

'Los amarres políticos entre la actual administración y las aseguradoras de salud a quienes se les adjudicó la subasta, la falta de transparencia en todo el proceso de evaluación del modelo, los estudios actuariales basados en información y datos dudosos, la evaluación y contratación de las aseguradoras, ponen en duda las verdaderas intenciones de ASES', señaló la Lcda Rivera, tambien portavoz de la Coalición de Salubristas en Defensa de la Salud (COSADESA).

'Nos preocupa grandemente que además de esta falta de transparencia en la adjudicación de los contratos, le tenemos que añadir la negativa de ASES a entregarnos documentos públicos, para lo cual nos hemos vistos obligados a recurrir al tribunal, tenemos que concluir que ASES definitivamente esconde y oculta algo y que este proceso esta amañado', agregó Rivera.

En la carta, la Asociación de Laboratorios le pide a CMS que además inicie una investigación formal sobre las actuaciones de ASES y los procesos que utilizaron para adjudicar las subastas. 'Seguiremos presionando en CMS, el Congreso y hasta la Casa Blanca para que todo este proceso sea investigado', enfatizó Rivera, quien tambien adelanto que hoy estarán enviando sendas cartas a los presidentes legislativos, solicitando la urgente e inmediata intervención de los cuerpos y de las respectivas comisiones legislativas de salud.

Actualmente, la Asociación de Laboratorios lleva una demanda en contra de ASES para la entrega de documentos públicos, incluyendo las minutas de las reuniones de su Junta donde se tomaron las decisiones de reducciones de tarifas a los proveedores y aumentos en las primas a las aseguradoras.

Además, la Asociación lleva una demanda en contra de la Oficina del Comisionado de Seguros para que el tribunal les ordene resolver las querellas radicadas por la Asociación por reducciones ilegales en los pagos de parte de las aseguradoras contratadas por ASES, en violación al Código de Seguros y la Ley de Pago Puntual.

Lea la carta aquí:

La Asociación de Laboratorios Clínicos solicitó que se detenga la implantación del nuevo modelo para la prestación de servicios a los suscriptores del Plan de Salud del Gobierno, Mi Salud. (Archivo / NotiCel)

Foto: