Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Médicos contemplan irse a EE.UU. en medio de la pandemia si la Gobernadora no responde reclamos

Prevén éxodo masivo si no se les apoya.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos.
Foto: Juan R. Costa

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que los apoye y firme el Proyecto de la Cámara 2375, con la que se busca ampliar las categorías de médicos que se pueden acoger a la tasa preferencial de 4% sobre la contribución de ingresos.

“Nosotros no necesitamos que (la Gobernadora) nos felicite, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo. Lo que necesitamos es que nos ayude”, dijo en rueda de prensa el doctor Víctor Ramos Otero, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

Ramos expuso que, recientemente, la única profesión excluida del recién otorgado beneficio de hasta $4,000 a diversas categorías de la salud, fue la clase médica y que la excusa para esa exclusión fue que a muchos especialistas se les ha autorizado a disfrutar de una tasa especial contributiva como incentivo para que se queden trabajando en la Isla.

Mira también: Se duplica la cifra de médicos contagiados con coronavirus

Sin embargo, expuso que la medida no cobija a toda la clase médica y que alrededor de seis mil de los nueve mil integrantes del gremio quedan desprotegidos.

“De hecho, la inmensa mayoría de los médicos que están atendiendo caos de coronavirus y exponiendo sus vidas mismas en ese esfuerzos son generalista y hospitalizas que, sin la medida pendiente de la forma de la gobernadora aún no cualifican para ese beneficio. Por eso es tan necesaria la acción de la Gobernadora”, dijo.

“Sabemos que están excluidos seis mil de los nueve mil médicos en Puerto Rico. Todos los generalistas, los pediatras del área metro, y todos los internistas del área metro, de la región de Caguas y de la región de Ponce. Son la gente que está hospitalizando a los pacientes, atendiendo a la gente en sala de emergencia, esto, obviamente, con la colaboración de nuestros especialistas que son los consultores en los casos de esta enfermedad… neumólogos, cardiólogos, infectólogos. Necesitamos que todos estén y se firme ese proyecto a la mayor brevedad posible”, detalló.

Lee también: Clase médica vulnerable ante el COVID-19

Ramos aseguró que, actualmente, se está ofreciendo a los médicos primarios de $300 a $350 mil por irse a laborar a los Estados Unidos, una cantidad que catalogó como “impensable”.

“Antes del huracán ofrecían $100,000, $120 mil; después del huracán podían llegar a $200 mil. Ahora están ofreciendo $300 a $350 mil y a las enfermeras $70 la hora. Muchos colegas me han dicho que, si la Gobernadora no firma, para infectarse en Puerto Rico menospreciados por el gobierno, se infectan con chavos en Estados Unidos… Esto es urgente, sino la Gobernadora estaría sentenciando un éxodo masivo de médicos en medio de la epidemia”, acotó.

El médico señaló, además, que la Primera Mandataria tiene ante sí dos otras medidas importantes, las Resoluciones Conjuntas del Senado 507 y 508. La primera provee beneficios a hospitales y otros centros de salud para compensar los efectos financieros negativos provocados por la crisis del coronavirus. La segunda ordena a ASES a requerir que las aseguradoras que participan en el Plan Vital desembolsen durante los próximos seis meses pagos de por lo menos el 80% de la facturación histórica promedio a los proveedores de servicios de salud.

Denunció, además que varias aseguradoras médicas están levantado obstáculos a la modernidad, obligando a pacientes a tener que exponerse al transporte de una visita presencial cuando una tele cita de la seguridad del hogar es lo más indicado. Por ello, solicitó a La Oficina del Comisionado de Seguros que investigue a las empresas de seguros de salud que no quieren honrar este mecanismo.

El reclamo del galeno llega en momentos en que 10 doctores y 50 enfermeras ya se han contagiado con el peligroso virus, la mayoría de ellos, mientras atienden pacientes.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.