Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Piden a Gobernadora firmar medida que beneficia a pacientes y facilita acceso a medicamentos

Entre las disposiciones de la medida, se encuentra que se evalúe y determine la aprobación de un medicamento en un tiempo máximo de 48 horas.

La medida ya fue aprobada por Cámara y Senado.
Foto: Juan R. Costa

Puerto Rico contaría con una medida trascendental en favor del acceso a servicios de salud y medicamentos para los pacientes si la gobernadora Wanda Vázquez Garced plasma su firma en una serie de enmiendas aprobadas por la Asamblea Legislativa, aseguraron hoy los representantes de ocho organizaciones salubristas que integran la Alianza Pro-Acceso a Medicamentos (APAM).

Según María Cristy, portavoz de la Alianza, entre las enmiendas del Proyecto del Senado 1658 se encuentra una disposición que ordena a los aseguradores a evaluar y determinar la aprobación de un medicamento en un tiempo máximo de 48 horas.

Durante este período, la aseguradora deberá cubrir el despacho de la receta inicial.

“De este modo, garantizamos el acceso a los medicamentos a nuestros pacientes y evitamos la práctica de las aseguradoras y los manejadores de beneficios de farmacia (PBMs) de denegar o dilatar las recetas emitidas por los médicos. Otra de las medidas se ocupa de alinear a las aseguradoras que ofrecen servicios a través de ASES bajo del código de seguros de salud para garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en este para beneficio del paciente. Hasta este momento, las aseguradoras que sirven a pacientes del Plan Vital habían logrado evadir las regulaciones impuestas por el código de seguros de salud, por lo que los más de un millón de pacientes del Plan Vital, se encuentran si la debida protección, indicó la también vicepresidenta de la Sociedad Americana Contra el Cáncer", expresó Cristy en comunicación escrita.

Además, agregó que la legislatura aprobó también una enmienda que inserta un mandato a los aseguradores para que la aportación o descuentos que los manufactureros ofrecen en los medicamentos se destine a beneficio exclusivo de los pacientes en lugar de ser utilizado por las aseguradoras o PBMs para sus arcas, como ha sido la práctica hasta el presente.

“Esta medida es en extremo importante para todos los puertorriqueños porque representa ahorros cuantiosos para sus bolsillos”, señaló.

“El haber recibido el respaldo unánime de los legisladores de ambos cuerpos para enmendar varias leyes que aseguran el acceso a tratamientos y medicamentos a todos los puertorriqueños, es un logro trascendental. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se hizo eco de los planteamientos de nuestros pacientes y ha sido una herramienta en los esfuerzos a nivel legislativo para lograr estas importantes enmiendas. A éste se sumaron el presidente de la Cámara de representantes, Carlos "Johnny" Méndez, los presidentes de las comisiones de salud de ambos cuerpos, Juan Oscar Morales y Ángel "Chayanne" Martínez, así como el portavoz de la mayoría en Senado, Carmelo Ríos, el senador José Luis Dalmau, el senador independiente José Vargas Vidot y el representante Denisse Márquez. Lograr la unión de legisladores de todas las denominaciones ideológicas y hasta los independientes, ejemplifica la voluntad de estos para anteponer los intereses de quienes representan y la importancia que estas medidas tienen para los pacientes”, aseguró la portavoz de la Alianza.

El grupo hizo un llamado a la Gobernadora para convertir en ley el Proyecto del Senado 1658.

“Reconocemos la apertura y el compromiso que la Gobernadora ha mostrado en cuanto a los retos y problemas que enfrentan los pacientes. Estamos confiados en que sus expresiones sobre propiciar legislación para facilitar el acceso a los servicios de salud, se convertirán en acciones afirmativas en beneficio de los pacientes”, dijo Leticia López, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda a Pacientes de Psoriasis.

“Extendemos nuestro llamado para que, además, la Gobernadora instruya a las agencias responsables el fiscalizar la implantación de estas leyes. No sirve de nada aprobar leyes que luego las aseguradoras logren detener en su fase de ejecución”, señaló Celia Galán, presidenta de Apoyo a Padres de Niños con Impedimentos (APNI).

La Alianza Pro-Acceso a Medicamentos está integrada por la Sociedad Americana Contra el Cáncer, Asociación de Alzheimer, Asociación de Ayuda a Pacientes de Psoriasis, APNI, Asociación Puertorriqueña del Pulmón, Consejo Renal, Asociación Puertorriqueña de Diabetes y Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia, entre otras.