Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Exdirectivos de aseguradora acusados a nivel federal de defraudar ASES

Cargos por fraude y lavado de dinero a traves de aseguradoras de salud a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) fueron anunciados por la Fiscalía federal contra Pedro y Edgardo Van Rhyn Soler, quienes pueden enfrentar hasta 20 años de prisión de ser hallados culpables.

Los esquemas fraudulentos involucran a las aseguradorasMultinational Life InsuranceyNational Life Insurance.

Los acusados fueron copropietarios entre 2004 a 2012 de Option Health CareNetwork, compañía que ofrecía servicios administrativos a las aseguradoras. A su vez, Edgardo Van Rhyn Soler fue vicepresidente y presidente de National Life Insurance entre 2006 a 2011.

En abril de 2006, Option firmó un acuerdo de servicio con la división de seguros médicos de National, garantizando el 95 por ciento de su ingreso a Option.

Desde 2010, la Administración de Seguros de Salud (ASES) negoció y contrató la aseguradora para proveer servicios a los empleados de gobierno. Antes de ese año, el Departamentode Hacienda se encargaba de coordinar los servicios luego del visto bueno de ASES para desembolsar los pagos. Las autorizaciones de desembolso estaban sujetas a que las aseguradoras certificaran que no adeudaban a proveedores de salud, doctores, hospitales, o laboratorios.

Entre enero 2009 a diciembre 2011, Hacienda desembolsó$41,225,539.33 para National yOption bajo el acuerdo de servicio. De esa cantidad, Nationaltransifirió el 95 % a esta última empresa. Para esa época, los acusados incurrieron en gastos no relacionados con sus negocios con la tarjeta de crédito corporativa o con dinero de Option, incluyendo joyería, botes, alimentos y hasta masajes. También transfirieron parte del dinero a otras cuentas a las cuales solo ellos tenían acceso. Entretanto, las deudas a proveedores de salud acumuladas anteriormente por Option ascendieron. De 2006 a 2010, la deuda creció de $2,000 al millón de dólares, y un año más tarde a dos millones.

En noviembre de 2011, National cambió su administración y nombre a Multinational Life Insurance. En febrero de2012, Multinational pagó más de$4,000,000 en deuda a proveedores de salud de Option, limitando su potencial de ganancias.

El caso fue investigado por el Servicio de Rentas Internas (IRS) y el Negociado de Investigaciones Criminales (FBI), y es llevado por el fiscal EdwardVeronda.

(Archivo / NotiCel)
Foto: