Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Casi un año después sigue la crisis en el cementerio de Lares

Hay sarcófagos abiertos.

El alcalde de Lares, Roberto Pagán alegó el viernes que aún tiene una crisis en su municipio, pues el Departamento de Salud (DS) le envió una carta en la que le prohíbe reabrir el cementerio municipal que permanece cerrado desde los embates del huracán María hace un año.

'Es correcto. (La carta) es prohibiendo que se entre al cementerio. Ahora mismo el área que está afectada está enyerbada, porque no se puede entrar por la prohibición, a darle mantenimiento. Ahora mismo nosotros no tenemos donde enterrar las personas que se mueren. Los estábamos enterrando en un nicho que teníamos nosotros, pero ya ese espacio se nos está agotando', dijo Pagán en entrevista radial (Radio Isla).

Alegó que hay sarcófagos abiertos y que ya casi no hay espacio para enterrar a los fallecidos. Aseguró que con los efectos del huracán 1,775 panteones se afectaron y cerca de cinco mil feretros quedaron al descubierto.

Asimismo, Pagán indicó que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) le asignó 200 mil dólares para construir más nichos, pero lleva dos semanas haciendo gestiones con el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado para que se le permita construir la plataforma en la parte del cementerio que no se afectó para colocar los nichos.

'Ayer (jueves) me envió una carta que tiene 13 requisitos para poder abrir el cementerio. Se le olvida al señor Rodríguez que esto es una emergencia. Los que mueran hoy, ¿dónde los voy a enterrar? ¿Se los voy a llevar entonces a San Juan para que el me diga donde los voy a enterrar?', acotó el alcalde lareño.

'No hemos podido actuar porque se supone que estos son trabajos especiales que son dirigidos o por FEMA o por el Departamento de Salud… No se ha podido todavía', agregó al afirmar que no han podido trabajar con los feretros que quedaron al descubierto.

Denunció además que la última vez que el titular de Salud visitó el cementerio, hace tres meses, le indicaron que contactarían una empresa con personal especializado, pero eso tampoco ha ocurrido. El titular del DS solo ha ido dos veces al lugar en todo este año, según alegó Pagán.

'Aprovecho para que ellos entren en conciencia de la necesidad que tenemos en Lares, que esto no es ningún capricho, que esto es una necesidad con una emergencia y enmienden la cantidad que me envió antier y me permita entrar al cementerio con todo y esta plataforma para poder seguir recibiendo la gente que se nos muere en Lares. Está jugando con las emociones de todo un pueblo. Le hago en llamado para que recapacite y enmienda esa carta y me permita entrar el cementerio', reclamó el alcalde.

Por su parte, el subsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi indicó que fue el 6 de septiembre pasado que se recibió en la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental, la solicitud de permiso del municipio para realizar los trabajos en el cementerio y que la misma ya fue concedida.

'Esa autorización fue emitida el 11 de septiembre, cinco días despues, el pasado martes. Por lo tanto, ya el municipio tiene la autorización para realizar estos trabajos. Sin embargo, por razones de seguridad y por recomendación de los geólogos, no deben de haber más entierros en este terreno porque hemos visto los resultados. El terreno no está estable y en una situación de lluvia pueden continuar ocurriendo situaciones como las que han pasado a raíz del huracán María', dijo Llerandi, quien insistió que permitir acceso a las personas al lugar representan un peligro a la salud.

La construcción de los nichos debe ser en otro lugar, pues FEMA declaró el cementerio como un lugar crítico, según dijo Llerandi.

Cementerio (EFE)
Foto: