Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

ASES raspa la olla para pagar a aseguradoras de Mi Salud

El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, reconoció hoy lunes que más allá de los ahorros alcanzados mediante una mejor utilización de los recursos, es casi nulo el espacio que tienen para aumentar copagos o reducir la cubierta de beneficios de Mi Salud.

A su vez, Rivera pareció cruzar los dedos en sus esperanzas de que el Gobierno concrete la emisión de bonos que le daría liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) mientras se logra la aprobación de la Ley de Transformación al Sistema Contributivo.

Previamente, el funcionario explicó que hasta el pasado 17 marzo estuvieron financiando Mi Salud en parte con una línea de crédito otorgada por el BGF, que no ha sido renovada por la situación fiscal de la institución.

Sin embargo, Rivera se comprometió a pagar la tarifa por miembro por mes (PMPM) a las cinco entidades seleccionadas para administrar la Reforma, con el pareo de fondos asignados por el Departamento de Hacienda y el gobierno federal, aunque con variaciones en la metodología de pago para atender la situación a corto plazo mientras el BGF hace la emisión de bonos y se finiquita el nuevo sistema tributario.

En vez de hacer un pago global todos los meses, el PMPM se honrará mediante cuatro pagos parciales durante cada mes. Sin embargo, Rivera asegura que los proveedores recibirán el pago de parte de las compañías de seguro durante los primeros 15 días de cada mes. Además, dijo que logró un acuerdo con el gobierno federal para que remitan simultáneamente los fondos asignados para Mi Salud cada vez que el Departamento de Hacienda envíe una asignación a la ASES.

NotiCel le abordó sobre las medidas de contingencia que tomará su agencia para asegurar el financiamiento de Mi Salud si no se concreta la emisión de bonos a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) que permitiría mantener la línea de crédito del BGF, o no se consigue la aprobación inmediata de la Reforma Contributiva que le daría seguridad al Departamento de Hacienda para continuar remitiéndole los fondos estatales que parean los fondos federales.

'No hay otra opción, se tiene que resolver tanto la situación de liquidez del Banco Gubernamental de Fomento como la situación del nuevo sistema contributivo. La pregunta es cuándo y cómo finalmente se resuelve. Pero yo te puedo asegurar que se tienen que resolver. De nuestra parte, qué nosotros vamos hacer? Lo que hemos hecho hasta el momento, de hablar con el gobierno federal para que nos dé el dinero simultáneamente, eso nos alivia por lo menos un 55% la necesidad de esa línea de crédito. Y lo segundo el hablar con las entidades de salud para asegurar ese pago a los proveedores, va a minimizar el impacto. De que va haber un impacto, claro que va haber un impacto, porque no se va a poder pagar inmediatamente a principios de mes, pero evitamos la alternativa que es el no pago y la insolvencia. Con las medidas que nosotros hemos tomado, tenemos para seguir pagando por los servicios, no a la velocidad que a todos nos gustaría pero sí a lo largo del mes', determinó.

Sobre si un aumento de copagos o una reducción de beneficios está sobre la mesa, Rivera afirmó que, 'en estos momentos nosotros estamos concentrados en manejar las variables que nosotros tenemos en nuestras manos. Obviamente, nosotros tenemos distintas iniciativas de auditorías, investigaciones, combatir el fraude y el abuso, para hacer más eficiente la utilización de los fondos del Plan de Salud del Gobierno. En estos momentos, yo decirte una o la otra, sería yo hablar acerca de especulaciones porque nosotros en estos momentos no tenemos absolutamente nada que esté maduro en esa línea'.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, también resaltó las labores de fiscalización de la ASES para una mejor utilización.

No obstante, a insistencia de este diario, Rivera admitió que debido a legislación vigente están imposibilitados de alterar los copagos o cubiertas de beneficios de alrededor de 1.2 millones (cubierta federal) de los 1.4 millones de beneficiarios de Mi Salud. Además, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) han dicho que cualquier modificación necesita ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos.

'En ese respecto, lo que nos toca es ser más eficiente como dice la Secretaria. Fiscalizar mejor, evitar el fraude y el abuso, para nosotros poder crear ahorros', sentenció.

Vea también:

Salud federal confirma PR va a las millas en gastos de Obamacare

Ricardo Rivera (Juan Costa/Archivo NotiCel)
Foto: