Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Despreocupada ASES por contratación de proveedores a contrareloj

A dos días de que entren en vigor los nuevos contratos de Mi Salud sin culminar el contrato de todos los proveedores, el director de la Administración de Salud (ASES), Ricardo Rivera, se lavó las manos del proceso de negociación con estos dentro del nuevo modelo de Organización de Manejo de Cuidado de Salud (MCO, por sus siglas ingles).

'En el modelo que viene ahora en abril hay unos requisitos en contrato de un mínimo de proveedores (contratados)… Con el pasar del tiempo en el modelo TPA (Third Party Administrator) se siguió aumentando la cantidad de proveedores. Eso quiere decir que ahora mismo nosotros tenemos muchísimos más proveedores que lo mínimo que se está requiriendo a las entidades de salud… Se está trabajando para la continuidad de servicios y se está trabajando para que haya una adecuacidad de la red', apuntó Rivera tras ser abordado por este diario sobre las denuncias de los proveedores.

Rivera resaltó que con el cambio de modelo a MCO, la ASES cambió de rol y no tiene participación directa en la negociación de la contratación de proveedores, sino que es una tarea que recae en las entidades seleccionadas.

'Si usted no llega a un acuerdo, pues no firme el contrato. Pero si firma usted contrato, tiene que seguir todas las cosas que dice el contrato', señaló.

No obstante, a preguntas de NotiCel no pudo estimar cuántos proveedores estarían optando por no firmar contrato.

'Lo que hemos visto es que la mayoría de los proveedores han expresado su interés en seguir dando los servicios, y han concretado o cartas de intención o negociaciones con las distintas entidades de salud', aseveró.

Según la ASES dichas entidades deben tener un médico primario por cada 1,700 beneficiarios; un médico especialista por cada 2,200 beneficiarios; un psicólogo por cada 5,000 beneficiarios; dos hospitales por cada región; un dentista por cada 1,350 beneficiarios; un laboratorio por cada 5,000 beneficiarios; y una facilidad de Rayos X por cada 10,000 beneficiarios.

Mientras, los Presidentes de las aseguradoras Triple-S Salud (Pablo Almodóvar), MMM Multi Health y PMC Medicare Choice (Orlando González) se curaron en salud de que han completado el requisito mínimo de contratación establecido por ASES.

De otro lado, el presidente de Molina Healthcare of Puerto Rico, Federico Gordo González, y el presidente de First Medical Health Plan, José Valentín, plantearon que ya han firmado varios contratos y están completando el proceso con otros proveedores.

Por otra parte, González, admitió que han hecho ajustes en las tarifas actuales de Mi Salud y reiteró que MMM y PMC adoptaron las tarifas que tuvo Humana bajo la Reforma, aunque sostuvo que hay áreas con necesidad de hacer cambios.

'Nadie puede esperar, ni nos vamos a comprometer a tener exactamente las mismas tarifas que tenga otra entidad', puntualizó González.

A su vez, Almodóvar, negó que hayan hecho reducciones en las tarifas de los centros de radiología, a pesar de que documentos en poder de este diario apuntan todo lo contrario.

En el caso de First Medical, Valentín, detalló que están buscando igualar o aumentar las tarifas actuales de Triple-S, mayormente en lo que respecta a los subespecialistas.

Mientras, Gordo González dijo que también están estableciendo tarifas similares a las actuales. 'En ningún momento hemos reducido tarifas', aseguró.

En otros aspectos, Rivera detalló que hasta el pasado viernes se habían enviado cerca de 1.3 millones de tarjeta, y solamente quedaban cerca de 100 mil por ser enviadas.

Finalmente, Rivera aseguró que los referidos y pre autorizaciones de la cubierta básica de Mi Salud que ya fueron expedidos se van a honrar por dos meses a partir del 1 de abril. Mientras los referidos y pre autorizaciones de la cubierta especial y los servicios de farmacia tendrá una vigencia de tres meses.

Durante ese mismo periodo de tres meses se van a honrar los pagos a los proveedores que no estén contratados y que brinden servicios a beneficiarios de Mi Salud.

'No debe haber ningún ‘issue' de continuidad de servicios', determinó Rivera.

(Archivo/NotiCel)
Foto: