Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Obamacare 'nunca atendió las necesidades de Puerto Rico'

La eliminación del Obamacare obliga al gobierno a buscar $1,200 millones anuales en fondos federales, que desde el 2010 ha utilizado para subvencionar parte del programa Mi Salud. Estos fondos se terminan al cierre de este año, sin que se haya reformado el sistema para hacerlo costo efectivo.

También supone el gran reto de cabildear en el Congreso para que la medida que sustituya el Affordable Care Act (ACA), mejor conocido como el Obamacare, se apruebe tomando en cuenta las diferencias de Puerto Rico en el área de la salud, aspecto que no logró la reforma sanitaria.

'Obamacare nunca se creó con los territorios en mente. En el caso de Puerto Rico, Obamacare no atendió las necesidades de Puerto Rico. Si bien hubo un aumento significativo en los fondos de Medicaid, fue una asignación temporera, que culmina en el 2018, por lo que no creó un arreglo permanente', explicó a NotiCel María Fernanda Levis-Peralta, consultora y especialista en investigación de sistemas de salud.

Sostuvo que en el caso de los fondos de Medicare Advantage, los cambios a la fórmula afectaron significativamente al mercado local bajando las primas en 20%.

Es que inicialmente, ni Puerto Rico ni los territorios de EE UU estaban contemplados en el Obamacare. Por un intenso cabildeo se logró insertar al país en parte de las propuestas, pero nunca aplicó en su totalidad.

Se concedió una disposición que hacía disponible unos $9,000 millones en fondos federales que el gobierno de Puerto Rico decidió inyectar a la maltrecha reforma de salud.

'La manera en que se aplicó a Puerto Rico fue muy diferente a como se hizo en Estados Unidos. Allá fueron subsidios y propuestas para crear mercados. La alternativa para Puerto Rico fue un fondo específico. El gobierno decidió combinar las asignaciones e inyectar a Mi Salud'. De acuerdo aLevis no es correcto decir que Obamacare aplicó en Puerto Rico. Aunque tuvo repercusiones en el mercado, su implementación pensada en cómo mejorar el sistema de salud en Puerto Rico; por lo que el modelo que lo sustituya debe ser tomar en cuenta esas necesidades específicas de la Isla.

Si bien la intención del Obamacare fue crear subsidios para hacer accesible un plan de salud para personas con necesidades económicas, en Puerto Rico esas personas ya estaban cobijadas bajo la reforma de salud.

El estatuto sí logró mejorar aspectos, que en la isla se establecieron en el Código de Seguros, tales como la iniciativa para establecer parámetros para evitar que las aseguradoras discrimen contra personas con condiciones pre-existentes.

Pero la consultora en temas de saludMaray Bonilla dijo que el gobierno falló en depender de esta asignación federal, sin atender los problemas del sistema de salud público a sabiendas de que el dinero se acabaría.

El problema de fondo es la forma en que se ha conceptualizado la reforma de salud desde sus inicios y que ninguna administración ha querido eliminar los intermediarios; inculcar una cultura de responsabilidad de los pacientes; así como, unificar los 14 sistemas de salud para crear una cubierta universal para crear un sistema integrado.

'Primeramente, hay que quitar los intermediarios. Ahí hay un zafacón de dinero que se va anualmente que solo beneficia a las aseguradoras. Además, por qué si tienes un accidente, tienes que ir a un fisiatra de la ACAA y no al tuyo? Aquí hay 14 sistemas de salud paralelos que de unificarlos supondría un ahorro de duplicidad de servicios y redundará en un sistema más eficiente', aseguró la abogada que fue la primera en anticipar el fracaso económico de la reforma de salud en un estudio realizado en el 1995.

'Todo el mundo se va ver afectado. Sacar $1,200 millones de la salud va a ser demodelor para Puerto Rico. Hay que actuar ya, no solo para buscar fondos si no para reformular el sistema que cuesta más cada año, acotó Bonilla.

Sesión en el Congreso de EE. UU. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: