Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Gobierno espera obtener fondos en Salud para invertir en otras áreas

El gobierno busca allegar la extensión del Affordable Care Act para que Puerto Rico pueda tener $800 millones adicionales a los que tiene hoy.

Y es que una de las preocupaciones del gobernador Ricardo Rosselló, es que en el Plan Fiscal que entregó a la Junta de Control Fiscal, Puerto Rico no está contando con los fondos para el sistema de Salud.

Rosselló enfatizó que si logra que el Congreso de Estados Unidos asigne fondos adicionales para atender el tema de salud, se podría reducir la cantidad en recortes en otras áreas.

'Esto se trata de que nosotros tengamos una extensión de los Affordable Care Acts para Puerto Rico, fondos federales dirigidos hacia la salud o que se nos otorgue paridad. Ahora mismo la Junta de Supervisión Fiscal nos solicitó que estimáramos que no había ni un centavo en fondos federales a nuestro sistema de salud y eso es un peso significativo, viendo que hay entre 1.2 a 1.5 billones de dólares que se hacen en pareo para nuestro sistema de salud, como está ahora. Si fuese trato igual como estado, serian 3 mil millones de dólares adicionales. Si nosotros podemos garantizar que al igual que otros estados, se va a extender el pago hasta el 2019 o 2020, tendríamos 800 millones de dólares adicionales y en el segundo año fiscal tendríamos 1.5 billones adicionales', dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Según detalló el ejecutivo, el gobierno ha hecho recortes en distintas áreas y si se lograra allegar esos fondos al sistema de salud, el gobierno tendría más dinero para aplicar reducciones de presupuestos en otras áreas del gobierno como en la Universidad de Puerto Rico.

'La aprobación del plan fiscal conlleva a que todos esos fondos sean accesibles para poder pagar los bonos. Ya se identificó la cantidad y es una relativamente baja y se van a utilizar para la renegociación global de todos nuestros bonos ', dijo el mandatario.

Por otra parte, la prensa cuestionó a Rosselló por el mensaje que le llevó a los niños que estuvieron presentes en el Taller de Fotoperiodismo de que nunca se rindan y luchen por sus sueños, cuando fue él quien le recomendó a la Junta de Control Fiscal hacer un recorte de $450 millones de dólares a la UPR, por su parte, el gobernador se defendió al asegurar que la carta que le envió la Junta el 9 de marzo le indicó que para los cambios fiscales de la isla es imperante hacer un recorte de 450 millones de dólares.

El recorte en salud ronda los 612 millones de dólares anuales. Para la Universidad de Puerto Rico, 450 millones de dólares en tres años. Y para el pago de la deuda, de los 1200 millones de dólares propuestos en el Plan Fiscal (800 millones propuso la JCF), se redujo la cuantía a 567 millones de dólares.

El gobernador Ricardo Rosselló visita el Taller de Fotoperiodismo en Puerta de Tierra (Foto suministrada)
Foto: