Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Proveedores de Salud buscan frente común para los pacientes

Ante reducciones y tarifas de aseguradoras

Los portavoces de la Asociación de Centros de Radiología de Puerto Rico (ACRPR) y la Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC), hicieron un llamado el domingo a todas las organizaciones o entidades que prestan servicios a pacientes a formar un frente común y a unir esfuerzos en defensa de estos a traves de una nueva alianza.

'La situación actual y el panorama es crítico para los pacientes, empleados y proveedores de servicios de salud ante tantas imposiciones que afecta el servicio y acceso nuestros pacientes. Sin dudas, las secuelas del Huracán María y las reducciones arbitrarias y unilaterales de tarifas de las aseguradoras, son algunas de las razones que amenazan con dejar a los pacientes de la Isla sin acceso a los principales servicios de salud. Además, estamos altamente preocupados por el establecimiento del nuevo modelo de MI Salud por la reducción de un 30 por ciento de las tarifas a los proveedores que de esto darse provocará cierres de laboratorios clínicos y afectando el acceso y los empleados', dijo la presidenta de la ALC, Alba Rivera.

Al mismo tiempo, la radióloga Sandra Arroyo Ferrer, representante de la Junta de Directores de la ACRPR explicó que 'en los centros radiológicos enfrentan en estos momentos devastadores retos económicos. Como hemos explicado, nuestros equipos tecnológicos son costosos y requieren renovación constante, adiestramiento periódico de nuestros tecnicos y otras certificaciones que las leyes Federales y Estatales exigen. A esto le sumamos, los contratos de mantenimiento, los contrastes que utilizamos y demás suministros aumentan anualmente y las tarifas impuestas por las aseguradoras apenas cubren esos gastos. A esto le tenemos que añadir el alto costo de la energía electrica en Puerto Rico que es mayor que en los Estados Unidos.'

Rivera, añadió que 'los laboratorios clínicos comenzaron a recibir cartas de recobros estimadas en más de dos millones de dólares por alegados pagos en exceso de parte de una aseguradora por servicios prestados a sus pacientes. Estos recobros no son válidos y constituyen una acción temeraria y punitiva de parte de la aseguradora. Ante la conocida crisis que enfrenta nuestro sistema de salud con las reducciones ilegales en las tarifas, tenemos que pensar que esta nueva acción tiene el propósito de eliminar laboratorios'.

Ambas profesionales explicaron que en el 2016, CMS (Center for Medicare and Medicaid Services) concluyó que las tarifas pagadas en Puerto requerían un ajuste para reflejar el costo real de prestar los servicios en la isla y aumentó las tarifas en el 2017 y 2018. Sin embargo, las aseguradoras que ofrecen las cubiertas de Medicare Advantage en Puerto Rico no quieren reconocer ese aumento en las mismas y pretenden mantenerlas congeladas. A eso hay que añadirle que 'en el caso del Plan de Salud del Gobierno, donde ASES ha avalado una reducción de hasta 70 por ciento de las tarifas bajo dicho programa.'

(Foto suministrada)

Foto: