Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Orden de ASES contra Molina se queda corta, según cardiólogos

Piden reunión urgente con ASES para reclamar

Para la Cooperativa de Cardiólogos de Puerto Rico (Cardiocoop) la orden emitida por la Administración de Seguros de Salud (ASES) contra Molina Health Care para que paralice la reducción de tarifas a los proveedores de servicios cardiovasculares se queda corta ya que no resuelve el problema en su totalidad.

La presidenta de Cardiocoop, Dra. Norma Devarie, envió una carta a la directora ejecutiva de ASES, Ángela Ávila, solicitando una reunión urgente. La orden de cese y desista emitida por la agencia contra la aseguradora se da en respuesta a una querella contra Molina Health Care por enmendar ilegalmente el contrato entre las partes imponiendo una reducción de 90% en las tarifas que paga por servicios cardiovasculares invasivos.

'Lamentablemente, esta orden no arregla la totalidad del problema entre los cardiólogos y Molina. Si revisa nuestra querella, copia de la cual le anejo, fue en octubre de 2016 donde se refleja la disminución más dramática en casi todos los procedimientos que hacemos los cardiólogos', lee la misiva enviada por Devarie.

La orden de cese y desista emitida el pasado viernes por ASES contra Molina paraliza la intención de la aseguradora de reducir nuevamente las tarifas a los cardiólogos intervencionales a partir del 1ro de julio; pero mantiene otros recortes que ya entraron en vigor y que según los galenos se impusieron en violación a los contratos vigentes.

'Con el propósito de salvaguardar los derechos y obligaciones de todas las partes solicitamos que se deje sin efecto de manera temporera la reducción de tarifa a $217.86 para el procedimiento medico 934558 con el modificador 26 y se mantenga la tarifa vigente de $272.32 hasta que se evalúen los meritos de la investigación', dice la orden de ASES contra Molina Health Care.

Para todos los efectos, la orden de ASES paraliza la reducción adicional de 20% que en una carta circular emitida en mayo, Molina anticipó entraría en vigor a partir del 1 de julio.

Pero según el grupo de cardiólogos invasivos, la orden no atiende la denuncia de que la aseguradora redujo las tarifas en un 85% en octubre de 2016 sin previa notificación, que ya es parte de la tarifa vigente.

La querella plantea que es en ese momento (con la carta emitida en mayo) es que los cardiólogos se percatan que en otras instancias - sin previa notificación y en violación a su contrato con ASES y los cardiólogos-, la aseguradora había enmendado unilateral e ilegalmente el contrato.

'Le he solicitado la reunión en tres ocasiones y no he tenido respuesta. Es importante que las personas sepan que esa orden no arregla el problema principal', dijo a NotiCel Devarie tras recalcar que la orden tampoco atiende la falta de pagos de la aseguradora a los proveedores.

NotiCel publicó en primicia la orden emitida por ASES contra Molina Health Care en lo que la agencia evalúa la razonabilidad de la reducción de las tarifas.

'Lo que está actual no es impuesto, por lo que ellos no tienen que estar bajando tarifas a nombre de ASES a nadie y si fuera a hacer una gestión de esa índole sería al primero de octubre porque es impuesto; pero todavía eso no es final. Eso es lo que estamos evaluando', sostuvo Ávila en entrevista el pasado viernes con este diario.

Cuando en esa ocasión se le preguntó sobre la práctica de las aseguradoras de enmendar los contratos con los proveedores unilateralmente reduciendo los pagos, Ávila dijo 'eso no puede ser así. ASES tiene que velar por la calidad de esas redes de proveedores, 'payment for quality source'. Si tú no me das calidad. Yo no voy avalar ese tipo de contrato, no lo avala el gobierno federal y no lo va a avalar el gobierno de Puerto Rico', insistió.

Dra. Norma Devarie, presidenta de Cardiocoop.
Foto: