Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Esto es lo que podría costarte la prueba del coronavirus

Con y sin plan médico.

Salud cuenta con cuartos de aislamiento equipados ante la posibilidad de tener que atender casos positivos de coronavirus en la isla. (Suministrada/NotiCel)

Foto:

Mientras que las personas con plan médico en Puerto Rico podrían librarse de pagar por las pruebas para detectar el coronavirus, o COVID-19, y sus gastos relacionados, el costo que enfrentarían las personas no aseguradas no ha sido revelado.

La prueba que será provista por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) será gratuita. Estas son las que el Departamento de Salud estatal usaría cuando las reciba dentro de dos semanas.

No obstante, se ha alertado que la disponibilidad es limitada, por lo que empresas privadas ya están enfiladas para recibir la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y proveer sus propias evaluaciones.

Es decir, no hay una cifra estándar para la prueba de coronavirus que no sea suministrada por el CDC. Sin embargo, alrededor del mundo, distintos reportes periodísticos han afirmado que las pruebas y los servicios enlazados han costado lo equivalente a $50, hasta más de $3,000 por paciente.

La subsecretaria de Salud, la doctora Concepción Quiñones de Longo explicó que conferencia de prensa que no se tiene injerencia sobre las tarifas de estos laboratorios privados, ni existe una tarifa máxima que no debe superarse.

La base de datos de salud FAIR Health estima en $111 una visita a un hospital en la Isla únicamente para la prueba de influenza A o B de una persona no asegurada.

Ese costo, en cambio, no incluye pruebas de sangre ni otros procedimientos, cuyo monto depende del tipo de servicio requerido, a lo que se le suman las tarifas del proveedor. Un CT Scan para el pecho, también utilizado para detectar el virus, podría ascender a un estimado entre $230 a $623.

En cuanto a las pruebas, la Subsecretaria de Salud aseguró desconocer qué tipo de prueba se utilizaría en los laboratorios privados, aunque confía en que sean las provistas por el CDC.

“Las pruebas de laboratorios privados comerciales, no estoy segura si un plan privado decidiría con sus laboratorios o sus médicos decir no, tiene que ser esta u otra. Eso es un asunto privado entre ellos”, expresó Quiñones de Longo.

La empresa Qiagen, según NPR, es una de las que está a la espera de la aprobación de la FDA para vender al mercado comercial sus “kits” de pruebas de coronavirus, que tendrían un costo de $100 cada uno.

En Europa, algunos "kits" de esta naturaleza rondan los 50 euros ($56).

En Estados Unidos, una visita al hospital en los Estados Unidos para una persona sin plan médico en busca de la prueba de la influenza tendría un costo de $43, según Business Insider.

A esta cifra se le añaden los gastos de la visita en sí misma, entre $149 y $327 basado en el tiempo atendido, así como las pruebas de sangre necesarias ($36 a $58) y cuán severa es la atención que necesite el paciente ($239 a $1,151).

El caso más comentado por los diversos periódicos consultados es el de Osmel Martínez Azcue, un residente de Miami, Florida, cuya visita al hospital le costó $3,270 porque su plan médico era de cubierta limitada.

El hombre viajó a China por motivos de trabajo y, ante la propagación del COVID-19, decidió acudir al hospital Jackson Memorial a su regreso a Florida para conocer a qué respondían sus síntomas.

De acuerdo a la historia del Miami Herald, Martínez Azcue pidió que se le sometiera primero a una prueba para detectar influenza, en lugar de un CT Scan para conocer si tenía coronavirus, pues su plan médico no alcanzaba para un CT Scan.

Aunque los exámenes indicaron que se trataba de influenza, la visita sobrepasó los tres mil dólares debido a los servicios que recibió en el hospital.

En otras páginas digitales han alertado a los ciudadanos cuyos planes médicos requieran copagos o deducibles, pues aunque este asegurado, tendría que cubrir un tipo de costo desde su bolsillo.

La prueba para detectar el COVID-19 es catalogada como “esencial” bajo el Affordable Care Act de los Estados Unidos. Es por eso que las personas con plan médico no incurrirán en costos.

La doctora Concepción de Longo reiteró que el mandato del gobierno federal es costear las pruebas mediante Medicare y Medicaid. Esto incluye a los portadores del Plan VITAL en la Isla.

“Yo creo que sería muy contraproducente para la empresa que, viendo que el país está en un estado de emergencia y que se están tomando estas medidas, fueran a negarse a dar el servicio. Si yo fuera asegurado de esa compañía, corría a buscar a otra compañía de seguros”, comentó la Subsecretaria de Salud.

Varias aseguradoras ya han revelado que incluirán la cubierta para el coronavirus en sus planes, además de los procesos de diagnóstico o tratamiento si el paciente arroja positivo.

A través de un comunicado de prensa, por ejemplo, MMM Healthcare anunció que cubrirá las pruebas para detectar la enfermedad, lo que incluye la prueba para detectar o descartar la presencia del virus y las placas o estudios de sangre.

Al momento, las muestras de los casos sospechosos en la Isla son enviadas al CDC en Atlanta para su análisis y confirmación, pues Salud carece de los reactivos (“test kits”) necesarios para realizar las pruebas.

La agencia pidió los materiales a la entidad federal y prevé que en dos semanas pueda llevar a cabo las pruebas a nivel local, de acuerdo a sus declaraciones a la prensa.

El miércoles en la tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus como una pandemia, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas. En ese mismo periodo, los países afectados se han triplicado.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.