Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
NotiCel Fact Check: La Verdad

Congresista viola las reglas éticas al usar gorra de Trump en el hemiciclo

La Verdad como es… sobre hacer campaña en el hemiciclo federal.

El representante Jamie Raskin (D-Md.), argumentó que la gorra con el logo y mensaje de la campaña de Trump que uso la Marjorie Taylor Greene violaba directamente las reglas de la Cámara. PARCIALMENTE FALSO

El pasado 7 de marzo, el presidente Joe Biden pronunció el mensaje anual sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes del Capitolio de los Estados Unidos. Entre los asistentes se encontraba la representante Marjorie Taylor Greene (R-Ga.), una afanosa partidaria de las ideas promulgadas por el expresidente Donald Trump. En el evento que reúne miembros de la Cámara, el Senado federal, miembros del Tribunal Supremo y miembros del gabinete presidencial, Greene estaba ataviada con una gorra roja que leía “Trump” en el costado y “Make America Great Again” en la parte frontal. Del mismo modo, tenía una chaqueta roja y una camiseta adornada con el mensaje “DIGA SU NOMBRE”. La camiseta se refería a Laken Riley, una estudiante de enfermería de Georgia que fue asesinada por un venezolano que ingresó ilegalmente a Estados Unidos.

Sobre el suceso, el representante Jamie Raskin colgó un mensaje en la plataforma X que lee: “MTG [Marjorie Taylor Greene] viola directamente las reglas de la Cámara al usar insignias de campaña en el pleno de la Cámara”. La senadora Claire McCaskill dijo a la prensa que, "No estoy tan familiarizado con las reglas de la Cámara, pero nunca puedes usar un sombrero en el hemiciclo”.

Al ser entrevistada sobre el uso de la gorra y si en efecto había alguna prohibición a su uso, la Greene dijo recordó que, “El Sargento de Armas me pidió que me quitara la gorra en ánimo de mantener el decoro, y le dijo que no me la quitaría. Me rehusé a quitármela. Le dije que entendía su trabajo, me podía dar una multa o enviarme una amonestación, pero no me quitaría la gorra. Su reacción fue amenazarme. Me dijo, pues se tiene que salir, si no me quitaba la gorra, me dijo que tendría que removerme del hemiciclo. Yo le expliqué podía tratar de sacarme, pero no me quitaría la gorra. Fui electa por mi distrito, esta es la casa de la gente, voy a usar la gorra, mis constituyentes respaldan a Trump y las políticas relacionadas a ‘Hacer grande a América otra vez’”. Acto seguido, el Sargento de Armas determinó permitir que Greene ocupara su banca en el hemiciclo, aunque aún evalúan si la congresista estará sujeta a enfrentar algún tipo de censura, carta de reprimenda, o perdida de antigüedad, que podría incluir la pérdida de puestos en los comités Congresionales.

Sobre la aseveración de que la acción de Greene “viola directamente las reglas” de la Cámara, se puede concluir que no existe una prohibición “directa” al uso de vestimentas, logos o rótulos que representen una campaña política. Este tipo de expresión pudieran estar protegidas por la primera enmienda. El uso de la gorra, aun cuando no se esté de acuerdo con lo que significa o implica, no incita a una amenaza inminente o a una acción ilegal, no es una declaración indecente o difamatoria, y ni infringe ningún derecho de autor.

De primera mano, si la acción de Greene “viola directamente las reglas” de la Cámara como dijo el representante Jamie Raskin, el Sargento de Armas hubiera actuado de inmediato. La inacción del Sargento de Armas apunta a que no existe una violación tan directa como argumenta Raskin. En realidad, la Cámara de Representantes mantuvo durante 181 años un estricto código de vestimenta que prohibía el uso de los sombreros en el hemiciclo. Este rígido código aprobado en 1837, fue derogado en el 2019 como un acomodo a la representante Ilhan Omar, una demócrata y musulmana que viste de ordinario con un pañuelo en la cabeza.

La prohibición general contra el uso de los recursos Congresionales lee de la siguiente manera - “De acuerdo con el estatuto federal (18 U.S.C. § 1301(a)), los fondos oficiales pueden usarse sólo para los fines asignados. Por lo tanto, los recursos de la Cámara adquiridos con dichos fondos, incluidos los teléfonos de la oficina, las computadoras, las máquinas de fax y otros equipos, los suministros de oficina, el espacio de oficina y el personal durante el horario oficial, se utilizarán para la realización de los asuntos oficiales de la Cámara. Esos recursos no se pueden utilizar para realizar o promover ningún empleo externo de ningún miembro, funcionario o empleado. Una disposición de las reglas emitidas por el Comité de Administración de la Cámara permite el uso personal menor e incidental de equipos y suministros de la Cámara. Sin embargo, el Comité de Normas entiende que esta disposición permite el uso de esos recursos únicamente para fines personales y no permite su uso para fines laborales o comerciales externos”, lee la disposición del Manual de Ética de la Cámara de Representantes. Nótese que la prohibición no hace referencia directa a campañas políticas personales ni de terceros.

Por otro lado, el Capitulo 4 del Manual de Ética hace referencia específica del uso de los “recursos oficiales” para las campañas políticas. Esta disposición establece que los fondos asignados a miembros del congreso, los comités y otros servicios en la Cámara son “recursos oficiales”, al igual que los bienes y servicios adquiridos con esos fondos. En consecuencia, entre los recursos que generalmente no se pueden utilizar para fines políticos o de campaña se encuentran el equipo de oficina del Congreso incluidas las computadoras y los teléfonos, los suministros de oficina y el tiempo del personal del Congreso. El atuendo utilizado por la Rep. Greene no fue costeado con los fondos de su oficina y no se ha argumentado que se utilizados “recursos oficiales” para su producción.

La página 127 del Manual de Ética hace referencia directa al uso de los espacios físicos para hacer campaña política. La regla establece que, ningún miembro del Congreso puede utilizar ninguna sala u oficina de la Cámara para realizar actividades relacionada a campañas políticas, de acuerdo con las reglas de la Cámara. Esto incluye el hemiciclo de la Cámara de Representantes en el Capitolio de los Estados Unidos, donde se celebró el mensaje de Biden sobre el Estado de la Unión. No obstante, esta prohibición no menciona de forma específica el uso de una gorra o alguna pieza de ropa con el logo o mensaje de una campaña política. Más aún cuando el logo no representa la campaña del congresista que la usa, ni la del partido político en el que participa.

En esencia, los Congresistas no pueden usar las salas y oficinas para eventos que sean de naturaleza política o de campaña, como una reunión sobre estrategia de campaña o una recepción para los contribuyentes de la campaña. Sin embargo, el uso de una pieza de ropa, o un logo en una gorra en una camisa, aunque parece un tema de campaña no está explícitamente prohibido. En estos casos, si ocurriera una querella, el Comité de Ética pudiera pasar prueba, y tomar determinaciones que excedan la letra del Manual de Ética.

Manual de Ética de la Cámara de Representantes

________________________

Nota Aclaratoria

NotiCel revisó la más reciente edición del Manual de Ética de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, entrevistas de los medios de prensa a la representante Marjorie Taylor Greene, expresiones del representante Jamie Raskin y de la senadora Claire McCaskill.