Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
NotiCel Fact Check: La Verdad

Abundantes las falsedades y teorías de conspiración al colapso del Puente en Baltimore

La Verdad como es: Sobre las teorías de conspiración sobre el choque náutico.

Como resultado del amplio acceso a la información a través de redes sociales, eventos noticiosos como este, la pandemia, los desastres naturales y los tiroteos en masas, sirven para que figuras controversiales, logren mayor notoriedad, y así aumenten sus seguidores. La táctica cotidiana es presentar teorías de conspiración, aludir a razones oscuras, o adelantar que se acerca una gran amenaza contra el estilo de vida actual. Antes de descartar cualquiera de las teorías que circulan en las redes sociales sobre el colapso del Puente Francis Scott Key, es prudente recopilar los datos de los sucesos que precedieron el fatal accidente. Aquí detallamos la secuencia de eventos:

•12:39 am: El pasado 26 de marzo el carguero naviero llamado Dalí, registrado en Singapur, zarpó del terminal marítimo “Seagirt” del Puerto de Baltimore.

•1:24 am: Numerosas alarmas comienzan a sonar en la nave. Estas alarmas se grabaron en el sistema de audio del puente del barco. Al mismo tiempo, el registrador de datos de viaje del barco (Voyage Data Recorder, identificado por sus siglas en inglés como “VDR”) deja de grabar los datos de los sistemas operativos de la nave, pero continúa grabando solo audio mediante una fuente de energía autónoma. Este evento apunta a un evento crítico en el sistema eléctrico de la nave y a una respuesta lenta del generador de emergencia.

•1:26 am: El piloto de la nave realiza una llamada general de emergencia por radio de alta frecuencia solicitando a los remolcadores en las cercanías que le ayuden a controlar el barco que se encontraba a la deriva. Alrededor de este mismo tiempo, el despachador de la asociación de pilotos se comunica con el oficial de servicio de la Autoridad de Transporte de Maryland y reporta el incidente.

•1:27 am: El piloto del Dalí emite otra llamada por radio informando que el barco había perdido toda la energía, confirmó no tener control de la nave, y que se estaba acercando peligrosamente a la estructura del puente. En ese momento, el oficial de servicio de la autoridad de tránsito llama por radio a dos de sus unidades, una a cada lado del puente, y les ordena cerrar el tráfico en el puente lo que ocurrió de inmediato.

•1:29 am: Con un movimiento de solo 9 millas por hora, y luego de navegar 4 millas náuticas desde su partida, el Dalí choca con el puente Francis Scott Key construido hace 47 años y localizado al sur de la ciudad de Baltimore. El impacto tiene el efecto de causar el colapso del tramo central del puente de 1.6 millas, y derivarlo al Río Patapsco.

La información que se provee sobre este evento es preliminar y requiere un profundo análisis. Tómese en cuenta que la investigación de las causas del evento ha tomado un segundo plano, mientras las rescatistas continúan su trabajo combatiendo escombros peligrosos e inestables, fuertes corrientes de agua, bajas temperaturas, y la presencia de materiales peligrosos a bordo del barco. A pesar de la falta de datos corroborables, figuras controversiales en las redes lanzan teorías sin fundamento sobre el evento. Aquí examinamos solo las que han logrado mayor impacto en las redes sociales.

__________________

El asesinato hace un mes de la cuñada del senador Mitch McConnell en Texas, está relacionado con el choque de Dalí en Baltimore. TOTALMENTE FALSO

Según las autoridades del estado de Texas, Angela Chao de 50 años, y quien fuera directora ejecutiva de una gigantesca empresa naviera, murió accidentalmente el 10 de febrero después de conducir su Tesla a un estanque en su propio rancho. El informe de la Oficina del Sheriff del condado de Blanco, según reportado por ENews, determinó que Chao estaba intoxicada con un nivel de alcohol en sangre de casi tres veces el límite legal cuando condujo su Tesla a un estanque ubicado en su propiedad. Al caer al agua, Chao logró llamar a su amiga Amber Keinan mientras su auto se llenaba de agua. Durante la llamada, Chao le dijo a su amiga que el agua estaba subiendo, y que creía que iba a morir. Por tanto, la aseveración de que Chao fue asesinada como parte de un complot de envergadura mayor, es falsa y sin fundamentos.

La alegada relación comercial de Chao, como directora ejecutiva de una empresa naviera al momento de su muerte, con el navío envuelto en el incidente en Baltimore, también resulto ser infundado. La muerte de Chao, quien era cuñada del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, fue objeto de que al momento del accidente en Baltimore algunos cibernautas comentaran, “Angela Chao, … era la directora ejecutiva de la compañía naviera propietaria del enorme carguero que chocó con el puente Key”. Otro mensaje leía: “[Chao] supuestamente estaba borracha, retrocede con su auto hacia un estanque y muere. Luego, unas semanas más tarde, uno de sus enormes barcos de carga, que ella solía controlar, choca con el Puente Key. ¿El colapso del puente ocurrió a propósito y Angela Chao fue asesinada porque se topó con el verdadero complot?”.

Establecido que las autoridades declararon la muerte de Chao como un “desafortunado accidente”, es importante establecer que Chao era presidenta, y directora ejecutiva de la empresa naviera de su familia, llamada Foremost Group, con sede en Nueva York. La nave Dalí accidenta en Baltimore, era propiedad de la compañía Grace Ocean Private Ltd., y estaba siendo administrada por Synergy Marine Group, ambas entidades con sede en Singapur. De hecho, Foremost Group ha reaccionado a las teorías de conspiración confirmando que no están relacionadas a la nave Dalí, ni a sus dueños.

_______________

Un video tomado en el puente Francis Scott Key de Baltimore muestra una gran explosión que ocurrió antes de que la estructura cayera al agua. FALSO

A los minutos del accidente donde la nave Dalí choca con el Puente Key, comenzó a circular en el internet un video que se identificó como que mostraba imágenes logradas por una cámara de seguridad. El video muestra una enorme explosión, y posterior colapso de un puente. El clip de 15 segundos muestra vehículos circulando sobre un puente iluminado por la noche, seguido por una enorme bola de fuego que de repente envuelve la estructura causando su colapso.

La realidad es que ese video fue publicado en el internet en el año 2022, y está relacionado con la explosión que provocó el colapso parcial del puente de Kerch que une la península de Crimea con Rusia. Inicialmente ese video fue compartido en los canales rusos de Telegram y en los principales medios de comunicación.

“El ángulo alternativo en el puente Francis Scott Key muestra una gran explosión”, se lee en un mensaje fatulo en la red social X, que se ha compartido ya entre decenas de miles de cibernautas.

_______________

“Este barco fue atacado cibernéticamente. Se apagan las luces y se dirige deliberadamente hacia los soportes del puente. Agentes extranjeros de EE.UU. atacan infraestructuras digitales. Nada es seguro.” FALSO

Los controvertidos “influencer” Andrew Tate y Alex Jones, compartieron en sus redes teorías de conspiración que sugerían que el barco había sido "ciberatacado", citando que, en el video de la colisión, las luces del barco parecen apagarse justo antes del impacto. Al realizar los comentarios, no existía evidencia de que ninguna de estas personas tuviera información adicional a la que se hacía disponible por parte de las autoridades de gobierno y los operadores del navío accidentado. Paul A. Szypula, otro controversial “influencer”, escribió en X, “¿Las prácticas comerciales contra los blancos causaron este desastre?”. Como una consecuencia directa del amplio favor de los seguidores de estas personas, algunos oficiales electos se motivaron a realizar sus propias expresiones abonando a la teoría de un ataque. Este es el caso de la congresista republicana estadounidense Marjorie Taylor Greene. Green colgó un mensaje el mismo día del accidente en X que leía: "¿Es esto un ataque intencional, o un accidente?".

Las únicas fuentes de información con datos de primera mano son los oficiales de gobierno a cargo de las agencias de rescate, y de investigación del incidente. Así que, aquí listamos algunos de los oficiales competentes que se han expresado sobre el tema de un supuesto ataque terrorista:

Richard Worley, Comisionado de Policía de Baltimore: "No hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo o de que esto se haya hecho con un propósito". Añadió que su departamento había estado trabajando con “el FBI y otras agencias federales y estatales para obtener toda la inteligencia que tenemos, pero no hay absolutamente ningún indicio de que haya sido intencional”.

Gobernador Wes Moore: "La investigación preliminar apunta a un accidente, no hemos visto ninguna evidencia creíble de un ataque terrorista".

William DelBagno, director del FBI en Baltimore: "No hay información específica o creíble que sugiera que haya vínculos con el terrorismo en este incidente".

Presidente Joe Biden: “Todo hasta ahora indica que se trató de un accidente terrible. En este momento no tenemos ningún otro indicio, ninguna otra razón para creer que hubo algún acto intencional aquí”.

Secretario Alejandro Mayorkas, Secretario del “Department of Homeland Security”: No hay indicios de que haya sido un acto intencional y estamos evaluando los impactos en el Puerto de Baltimore.

Así pues, según las primeras valoraciones de todas las autoridades que se han expresado públicamente, el evento se trató de un accidente y no un ataque terrorista. Hasta el momento no ha habido ninguna evidencia que indique que fue un accidente intencional o un "ciberataque" por lo que todo comentario contrario a esto debe ser tomado con prudencia.

__________________

Todos los puentes en Estados Unidos están en riesgo de desplomarse por causa de un simple impacto a sus columnas. FALSO

El Puente Key se encuentra dentro de las estructuras conocidas como “fracture critical”, ósea que no tenía elementos de soporte redundantes. Lo que eso significa es que, si un componente del sistema soportes clave de su estructura fallara, probablemente provocaría el colapso de un segmento significativo, o de todo el puente. Esto no sugiere que los puentes bajo está categoría se consideren inherentemente inseguros, ya que sólo implica que le falta redundancia en sus diseños.

El Puente Key de Baltimore es uno de los 17,468 puentes en los Estados Unidos y Puerto Rico que caen bajo la categoría de “Puentes de Fracturas Críticas”. Según la Administración Federal de Carreteras, en los Estados Unidos y Puerto Rico, se encuentran en operaciones aproximadamente 615,000 puentes. Por tanto, podemos inferir que memos del 3% se encuentran bajo está categoría. Esa estadística la aseveración de que, “todos los puentes en Estados Unidos están en riesgo de desplomarse por causa de un simple impacto”, falsa y exagerada.

Los criterios establecidos por los Estándares Nacionales de Inspección de Puentes (por sus siglas en ingles “NBIS”) y el Código de Regulaciones Federales (CFR) Título 23, Sección 650, establecen que un puente que caiga bajo la categoría de “Fracture Critical” (Fracture Critical Member, también conocidos como “FCM”) es un puente principalmente de acero en tensión, o con un elemento de tensión, cuya falla probablemente provocaría el colapso de uno o varios de sus segmentos. La Administración Federal de Carreteras (por sus siglas en ingles “FHWA”) clasifica los FCM como aquellos que poseen vigas de acero en sistemas estructurales, estructuras en tensión de arcos de acero en sistemas estructurales, cables de suspensión principales de puentes colgantes, perchas de acero de puentes colgantes o de arco, amarres de acero de arcos, vigas de piso de acero o vigas transversales, y acero doblado sometido a esfuerzos de tracción debido a flexión. Estos puentes cada día se construyen menos por su costo de diseño y construcción.

Según el NBIS, los puentes con fracturas críticas deben ser inspeccionados en intervalos regulares que no excedan los 24 meses. La última inspección de fracturas críticas del Key Bridge fue en mayo de 2023, y en ese momento se consideró que el puente estaba en “condiciones satisfactorias”.

__________________

Nota Aclaratoria

Noticel pudo revisar los datos de ubicación de la nave accidentada compilados por la página “myshiptracking.com”. Del mismo modo, se analizaron los comunicados de prensa emitidos por el gobernador Wes Moore, la Oficina del distrito de Baltimore del FBI, la Casa Blanca, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, el Grupo Marino Sinergia y el Departamento de Seguridad Nacional. Igualmente, se confirmaron las expresiones en las redes sociales del Secretario Alejandro Mayorkas, Paul A. Szypula, Andrew Tate, Alex Jones y la congresista Marjorie Taylor Greene. Noticel pudo evaluar varios video disponibles en las redes sociales tomados minutos antes del accidente, y compararlo con el video publicado en el año 2022 del incidente en el puente Kerch, que une la península de Crimea con Rusia.

Sobre las falacias relacionados a la muerte accidental de Angela Chao, se revisaron informes periodísticos sobre las causas de la muerte, y los comunicados de prensa emitidos por la Policía de Texas, los familiares de Chao, y la empresa Foremost Group. El informe oficial sobre la causa de la muerte de Chao no pudo ser accedido debido a que la Policía lo mantiene en estricta confidencialidad. No obstante, una copia de dicho informe fue filtrada a los medios, y publicada por Associated News y ENews, los cuales sin publicar el documento original detallaron los hechos descritos en el pliego policiaco.

Como parte de las aclaraciones hechas sobre las estructuras bajo la categoría “Fracture Critical”, se revisaron los procedimientos de inspección de según lo ordena la National Bridge Inspection Standards (NBIS), y el Code of Federal Regulations (CFR) Title 23, PART 650, asi como los datos de inspección del Puente Key de mayo del 2023.