Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Las mil y una mentiras de José Ortiz

El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, asegura que el director de la AEE miente cuando dice que el sistema eléctrico está robusto y que, en el caso de un huracán, se puede reparar todo el sistema en dos meses.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.
Foto: Suministrada

Está más que evidenciado que el ingeniero José Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), no es conocido por su labor como CEO de una de las corporaciones públicas más importantes del país, pues no ha hecho nada (o ha hecho lo mínimo) por tener una Autoridad más sostenible, eficiente y robusta como merece el pueblo de Puerto Rico.

Nadie lo conoce por garantizarnos un sistema eléctrico confiable y adaptado a los tiempos que estamos viviendo. Por eso no lo conocemos, pero sí lo conocemos, y lo conocemos muy bien por todas las mentiras que ha dicho a lo largo de su paso por la AEE. La única virtud que tiene José Ortiz es mentir y mentirle vil mente al pueblo y lo hace con un "delivery" que hasta la Gobernadora se le sienta al lado para repetir lo que él dice.

Mil y una mentiras. Mentiras tan inconcebibles como decir que es el uso de las estufas eléctricas comprometen y desestabilizan el sistema eléctrico al nivel de ocasionar apagones. Más que una mentira, parecida a la de los animalitos en los contadores que hace unos años atrás, el director ejecutivo de la AEE en aquel entonces, Jorge Rodríguez usó para tratar de explicar el aumento en las facturas, es una excusa para intentar ocultar su incompetencia. ¿Será que para ser director ejecutivo de la Autoridad el requisito principal es mentir? Parecería que sí.

José Ortiz nos miente con la excusa del uso de las estufas, como nos miente también insistiendo en que, el sistema eléctrico está robusto y que, en el caso de un huracán, se puede reparar todo el sistema en dos meses. Decirle eso al pueblo de Puerto Rico es una irresponsabilidad. ¿Cómo sabe cuánto tiempo tardará sin saber cuánto daño causó el huracán? Decir esta mentira es crear falsas expectativas, además el sistema no está robusto y él lo sabe. Con la emergencia del COVID-19 se detuvieron los trabajos de mantenimiento en la red eléctrica, trabajos como el desganche, la poda, y el mantenimiento de nuestras centrales generatrices. Sí, el COVID-19 puso en pausa esta tarea, pero la falta de mantenimiento al sistema está desde mucho antes de la declaración de la pandemia.

Mintió con la Gobernadora a su lado y hasta ella lo repitió, cuando en la emergencia de los terremotos de enero pasado y el país totalmente apagado indico que los “Mega Generadores” de Palo Seco estaban en servicio. Fuimos y le demostramos al país que estaban apagados.

José Ortiz nos vuelve a mentir diciendo que el costo de la luz bajará gracias a los contratos de energía renovable que firmó hace unos días atrás, pero esto es falso porque luego de los primeros 2 años los contratos permiten por 25 años subir el costo de la luz a base de 2% anuales. ¿Cómo una persona puede mentir tanto y con tal descaro?

Al listado de mentiras de José Ortiz le añadimos que también mintió con el tiempo que tomaba reparar la central de Costa Sur luego de los terremotos del pasado enero. José Ortiz nos dijo que reparar Costa Sur tardaría 1 año y costaría $40 millones con tal de empujar el contrato de los generadores eléctricos ¿para un amigo del alma? Habrá que ver. La UTIER dijo que Costa Sur se podía reparar en tres o cuatro meses, y en efecto, Costa Sur debe estar terminada para agosto, pero si hubiéramos empezado en febrero ya estuviera en línea dándole mayor confiabilidad a la generación del país. Pero José Ortiz, asesorado por Ing. José Pérez Canabal, sí el de los contratos, insistía en el alquiler de generadores portátiles a un costo de 70 millones mensuales. De momento sin estar reparada Costa Sur anunció que ya no hacían falta. ¡Milagro!

Las mentiras siguen. José Ortiz también mintió al decir que FEMA desembolsaría el dinero necesario para dar paso a trabajos de reconstrucción de la red eléctrica luego de que la Gobernadora ordenara la cancelación del contrato nebuloso con STANTEC. FEMA desmintió la información a solo horas de las declaraciones del Director Ejecutivo.

En agosto del año pasado le dijo al país que no hacía falta una flota aérea en la Autoridad que lo que se necesitaba eran Drones, y esta semana se anunció como se fortaleció la flota aérea y que bueno y necesario con 4 helicópteros, pero ¿dónde están los Drones?

Definitivamente, las continuas mentiras de José Ortiz ya son compulsivas y no se limitan a la segunda aparición en la AEE. En el 2012 mintió con un supuesto ahorro en la factura de la luz previo al proceso electoral del 2012, y lo que realmente fue un préstamo que cogieron y que luego tuvieron que aumentar el costo de la luz para poder pagarlo. Mintió también con los Molinos de Viento de la Kennedy. Se gastaron 5 millones por dos molinos, que uno no se usó y que el otro no ha producido ni para prender una bombilla. Cuando se le volvió a cuestionar dijo que iba a ser conectado a una planta de la AAA para que aparentara que producía energía. ¿Alguien ha visto sus hélices rotar?

Como si fuera poco, ahora hasta el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, el ingeniero Ralph Kreil defiende las ejecutorias de José Ortiz. Dice que con José Ortiz han pasado muchas cosas buenas. ¿buenas para quién o quiénes? Sí han ocurrido muchas cosas, muchos contratos, pero de eso hablaremos en algún momento no muy lejano.

Podría seguir detallando las mil y una mentiras de José Ortiz, pero se nos va la vida. Se nos va la vida con las mentiras de José Ortiz, pero se nos va la vida también esperando que alguien haga algo y pare de una vez y por todas, el engaño de un Director Ejecutivo que nos cuesta a todos nosotros $250 mil al año y que viene del sector privado. Esto último es importante porque se vende la falsa impresión que con la privatización se resolverán todos los problemas. Los miembros de la Junta d Gobierno de la AEE son del sector privado y con un resume abarcador, pero cuando alguien quiere justificar un robo lo planifican. Y eso lo que planificaron y pretenden robarse lo que le queda al pueblo.

La inacción y el respaldo de la gobernadora Wanda Vázquez a las inescrupulosas mentiras que José Ortiz sigue diciendo la hacen cómplice de cada uno de los engaños y altamente cuestionables acciones que realiza. Señora Gobernadora, usted no nombró a José Ortiz, pero sí lo puede sacar. No permita que se le siga mintiendo al pueblo de Puerto Rico, al pueblo que usted representa y pueblo que merece que se le diga siempre la verdad. Verdad que siempre ha dicho la UTIER.

El autor es presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).