Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

¡El poder del voto eres tú!

La licenciada Liza Ortiz Camacho opina que "este encierro prolongado lo único que busca es darle ventajearía política a quienes tienen el poder pasajero de las instituciones".

Licenciada Liza Ortiz Camacho.
Foto: Suministrada

Si hay algo que los huracanes y las pandemias nos prueban es que hay que tener tres cosas indispensables: salud, casa y trabajo. Lo demás, como diría mi abuela, LLEGA.

Pero a eso yo le añadiría OPORTUNIDAD y PODER, aclarando que oportunidad no viene de oportunismo, sino de circunstancias o medios oportunos para realizar o conseguir algo. Por ejemplo, oportunidad de acceder a servicios de prevención de salud y así combatir la diabetes, medios oportunos para no tener que conformarse con vivir bajo un toldo azul y oportunidades de trabajo para sentirse productivo, proveer a la familia y aportar a nuestras comunidades.

Dicho esto, me pregunto ¿qué ofrecen los candidatos políticos?

Los últimos meses de cada cuatrienio son lo mismo. Gobernadores, legisladores, alcaldes y asambleístas corren para que se aprueben medidas defectuosas a último momento con el único propósito de decir que hicieron códigos, reformas o plebiscitos cuando en realidad han pasado 4 años sin pena ni gloria, creando más incertidumbre que claridad. Y mientras tanto ¿El pueblo dónde está?

Los pueblos cansados del maltrato se revelan, como pasó en las manifestaciones del verano del 2019. ¿Pero ahora dónde está esa fuerza? ¿Dónde está esa indignación? ¿A dónde se fueron los artistas, compañías y ciudadanos que se unieron en un solo grito? Si el propósito era una manifestación, entonces se logró. Pero si el fin era crear un movimiento con PODER, entonces nos falta perpetuar esas voces.

Una manera duradera de mantener a los políticos atentos es reteniendo el Poder del Voto. Hay que salir a inscribirse. Hay que reconfirmar que tu poder del voto no será coartado. Y no digan que el COVID-19 nos lo impide. Ya basta de mantenernos en casa para controlar nuestros pasos. Hay medidas efectivas de seguridad salubrista que pueden implementarse y no son selectivas para unas personas y otras no.

Este encierro prolongado lo único que busca es darle ventajearía política a quienes tienen el poder pasajero de las instituciones, tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. Hay que permitirles visibilidad a los candidatos, hay que retomar el careo y debate de ideas. Quedan pocos días para unas primarias cruciales y nadie sabe qué piensan los candidatos.

Si entregamos nuestro poder, entregamos nuestro futuro. Si entregamos nuestro voto, entregamos la elección a quienes no se preocupan por ti.

El primer paso es estudiar las actuaciones y propuestas de los candidatos; segundo, discernir quién tiene el verdadero interés del pueblo y no solo hambre de poder; tercero, votar; y cuarto, asegurarnos que ellos sepan que quienes van a retener el Poder del Voto somos nosotros, el pueblo.

A los que marcharon, llegaron en motoras, tocaron cacerolas, todavía tienen toldos azules, perdieron sus casas con los terremotos, se les va la luz todos los días, pagan demasiado por los pocos servicios que reciben del gobierno, perdieron y buscan empleo; ¡Éste es el momento para actuar! Déjales saber que el que ejerce el Poder del Voto eres TÚ.

La autora es abogada y presidenta de Success Solutions, P.S.C graduada de bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico y Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Fue delegada del Partido Demócrata, ayudante del entonces representante Aníbal Acevedo Vilá y jefa de Asuntos Legislativos de La Fortaleza de la exgobernadora Sila M. Calderón.