Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Mandato plebiscitario

[OPINIÓN] El miembro de la Comisión de Igualdad para Puerto Rico aborda los resultados del plebiscito celebrado el pasado 3 de noviembre.

Luis Berríos Amadeo.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Concluido el atípico evento electoral de Puerto Rico celebrado el pasado 3 de noviembre, es imperativo que tomemos tiempo para analizar y comprender el resultado del mismo, específicamente el resultado y mensaje enviado por nuestro pueblo en el plebiscito celebrado conjuntamente con la elección general. La pregunta planteada al pueblo en la papeleta plebiscitaria fue una muy sencilla: ¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado? El elector tenía dos alternativas, votar por el SI o por el NO.

Un total de 1,190,399 electores emitieron un voto válido en la consulta, de esos 623,053 votaron bajo la opción de SI para un 52.34% a favor de que el territorio se convierta en Estado de la Unión de forma inmediata. Aunque ya los puertorriqueños habían expresado su apoyo mayoritario a la estadidad federada en los años 2012 y 2017, en la consulta de este año es la primera vez que se plantea la alternativa de SI o NO a la estadidad. Ello es muy importante ya que los electores que postulan cualquier otra opción de status, tales como la independencia, la libre asociación, el Estado Libre Asociado actual o mejorado, tuvieron una oportunidad de rechazar la estatidad votando por el NO. La opción del NO recogía todas las opciones en contra de la estadidad, y fueron contundentemente derrotadas por el SI a favor de la igualdad.

Es importante destacar que los registros oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones reflejan un total de 2,355,894 electores inscritos en la isla. Utilizando ese número de inscritos se informa que solo el 52.17% de los electores participaron en el plebiscito. Es un secreto a voces que esta cifra de inscritos esta exageradamente inflada debido a el gran número de puertorriqueños, que por las razones que conocemos han emigrado a los estados de la Unión. Es imperativo resaltar que esos que nos dejaron escogieron vivir en la estadidad sobre la colonia.

El SI a la estadidad fue la opción y/o alternativa que resulto ser ampliamente favorecida por los electores sobre las otras opciones que se sometieron ante la consideración del pueblo y que públicamente hicieron campaña en contra de la estadidad para la isla.

Ese sólido mandato expresado en las urnas por nuestro pueblo, será tomado muy en serio por nuestro gobernador electo Pedro Pierluisi, así como por la comisionada residente Jennifer González y todos los oficiales electos, a todos los niveles, por el Partido Nuevo Progresista, como portaestandarte de la estadidad y la igualdad para Puerto Rico. Estos funcionarios electos tendrán unos aliados incondicionales en los miembros de la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico para hacer realidad el mandato del pueblo y lograr la igualdad por conducto de la estadidad federada. Ello será así ya que la Ley 30 del año 2017, según enmendada, que creó la Comisión dispone en su parte pertinente lo siguiente:

Artículo 2, Inciso (b)

“Comisión” – significa la “Comisión de la Igualdad para Puerto Rico” que, según se provee en esta Ley, es una entidad legal del Gobierno de Puerto Rico para constituir su “delegación congresional” e instrumentar el mandato electoral de los ciudadanos americanos de Puerto Rico en el plebiscito realizado el 6 de noviembre de 2012 y la política pública adoptada en esta Ley”.

Articulo 4, Sección 2 (a)

“Dar riguroso y urgente cumplimiento al mandato electoral y la política pública expresadas en el Artículo 3 de esta Ley, incluyendo la promoción y la defensa de cualquier otro mandato electoral futuro de los electores de Puerto Rico que sea equivalente, incluyendo el resultado de la consulta a celebrarse al amparo de la Ley 7-2017, conocida como la “Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico”.

El “otro mandato electoral futuro” a que se refiere la disposición de ley ciertamente el resultado de la consulta del 3 de noviembre del año 2020. En Washington, D.C. tendremos unos amigos de la estadidad en el Presidente electo Joe Biden y la Vicepresidenta electa Kamala Harris, que conoce bien a Puerto Rico por habernos visitado después de los huracanes. Biden se expresó a favor de la estadidad al dirigirse a los puertorriqueños residentes en Florida en su campaña previo a la elección.

Igualmente, la estadidad ha sido favorecida mayoritariamente en todas las encuestas de opinión pública celebradas en meses recientes a nivel Nacional. Los sondeos de los conciudadanos del norte favorecieron la estadidad hasta por un 66%.

Llegó el momento de arreciar la lucha por la igualdad utilizando todos los factores positivos que se nos ha presentado en este año 2020.