Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Llegó San Valentín, ¿Cupido te flechó?

Ideas prácticas para celebrar el Día de los Enamorados

Llegó la fecha de San Valentín y tú quieres que sea significativa, estás feliz con tu pareja y quieres celebrar lo que han logrado en este año de tantos retos. Sabemos que de por sí será una fecha muy distinta, un San Valentín pandémico. ¡Que no se te vaya el deseo de celebrar el amor! Cada pareja es un mundo y pueden buscar diferentes formas creativas de celebrar este día.

¿Qué hacer si estás en pareja?

Pueden quedarse en casa; preparar una rica cena y ver películas o aprovechar para hablar de la vida. Otra buena idea puede ser salir de fin de semana y quedarse en algún lugar; ya sea, un hotel o casa de alquiler. Cualquier cosa que decidan hacer, recuerda, que lo verdaderamente importante lo hemos aprendido en este año pasado; el poder estar juntos regalándonos tiempo de calidad. Todo lo demás se vuelve secundario.

Por otro lado, si tienen hijos y tal vez no cuentan con cuido o simplemente quieren añadirlos como parte de su celebración; aprovechen el día para expresar el amor hacia su familia; hacer cosas para nutrirse y regalarse tiempo de calidad. Recuerden que desde la acción podemos modelar a nuestros hijos conductas saludables; aprovechemos estos momentos.

San Valentín no me parece un día especial

Respetemos que hay parejas y personas que simplemente no celebran este día. Lo continúan como un día corriente y no les interesa regalarse ni participar de la locura que puede ser para ellos, esta festividad. Seamos empáticos, al que no quiera celebrar, que se les respete igual como al que quiere celebrarlo. ¡Seamos felices, dejando que los demás decidan que hacer con su tiempo!

¿Vamos a ser realistas, de dónde sale esta gran conmemorada fiesta?

El sacerdote Valentín, decidió comenzar a casar parejas jóvenes clandestinamente, ya que el emperador Claudio II en Roma del siglo III prohibió los matrimonios jóvenes. Entendiendo que si estaban solteros podría tener mejores soldados; mucho más valientes y despreocupados. En lugares como Finlandia y Dinamarca la celebración de este día se enfoca en los amigos y se le da un nombre distinto. Esto nos dice que, aunque es una celebración internacional, cada país, familia o persona le puede dar su propio significado. A nivel comercial se ha vuelto una temporada muy popular y de gran demanda.

Llegó San Valentín y por el contrario no tengo pareja…

Te ahoga salir a la calle y ver en cada lugar algún motivo o detalle que represente este día. Agradeces por un momento que te tocara vivir esta fecha en pandemia y no que tener que salir con tanta frecuencia, pero, por otro lado, no dejas de pensar que estás soltera. Bueno, si lo miras lo positivo, puedes celebrar el amor propio y las verdaderas amistades.

Recuerda que el amor se traduce de muchas formas; alguna de ellas las tendrás presente en tu vida; en estos momentos. Recuerda que, aunque pienses que la soledad te visita a tu puerta, esto no es lo peor que te pueda pasar un día como este. Muchísimos más terrible es estar en una relación donde no te siente bien ni amada. Celebrar el amor sin tenerlo o sentirlo. Aprovecha este tiempo para salir y conectar con amistades. Si lo que no quieres es estar viendo a parejas muy románticas, puedes ponerte creativa, aún en pandemia. ¿Qué cosas que no son para nada románticas y podrías hacer? Muchas, te invito a sacar un papel y comenzar a escribir ideas.

Si estás sin pareja o pasando una ruptura te recomiendo:

-Practicar la gratitud - Agradece lo que tienes ahora en tu presente.

-Ocupa tu mente - Sal a divertirte o invita a alguien a tu casa. O simplemente aproveche este momento para estar contigo y mejorar la relación con tu yo interior.

-No te lo tomes tan personal - Aunque este día no te guste, o simplemente estas en un mal momento, para otros es un día importante.

-No te compares - No estás en el mismo barco de nadie, ni los demás en el tuyo. Acepta lo que estas viviendo hoy, sabiendo que pronto pasará y estarás mejor.

-Amor propio - Trabájalo; es la verdadera cura de todos los males.

¡Que pases un buen día, abrázate!

Joharys Aybar es psicóloga y coach de parejas