Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

La tecnología: la clave para el manejo de emergencias

Brian Díaz
Foto: Suministrada

El paso del huracán María ha forzado a que dirijamos nuestra atención la industria de la recuperación y respuesta de desastres. Esta industria fundamentalmente guarda una estrecha relación con programas de subvención federales, con la industria de seguros y, naturalmente, con la administración pública.

La industria, que se ha mantenido solida en estados como Florida, Texas y Luisiana, ha tenido un resurgimiento en Puerto Rico. Esto responde a que, en menos de tres años, Puerto Rico ha tenido cuatro declaraciones de desastre mayor y varias declaraciones de emergencia.

Ciertamente, no podemos evitar un desastre, más si podemos responder a la emergencia efectivamente y buscar una rápida y ágil recuperación. Ello depende, a su vez, de la agilidad en la respuesta de las entidades de gobierno.

Lo cierto es que la agilidad con la que se recuperan es directamente proporcional a los recursos y el conocimiento que tenga la entidad. Por tal razón, la “tecnología de desastres” ha surgido como alternativa para proveer soluciones y automatizar los procesos necesarios para responder y recuperarnos adecuadamente.

No importa la magnitud o el tipo de emergencia que enfrentemos, para los efectos de solicitar fondos de recuperación, los procedimientos y lo que piden las agencias federales, salvo cambios menores de las guías, son exactamente los mismos. Lo mismo sucede con las estrategias de respuesta de emergencias. Así que estas estrategias tecnológicas buscan automatizar y solucionar los mismos problemas que siempre enfrentamos de manera que respondamos mejor y eficientemente cada desastre.

La implementación de la “tecnología de desastres” ha tomado un crecimiento acelerado en los últimos cinco años. Las plataformas y soluciones se han concentrado en áreas como: manejo de datos, sistemas de manejo financiero, manejo de subvenciones, optimización de procesos y plataformas multidisciplinarias que conectan diversos jugadores en un solo lugar. Vimos que la tecnología fue clave en las gestiones contra el COVID-19. Esto desde el proceso de la vacuna hasta el desarrollo de plataformas de manejo y desembolso de los paquetes de ayudas a ciudadanos.

Muchas jurisdicciones ya han implementado estrategias tecnológicas de gran escala. En febrero, el estado de Oklahoma anuncio la inversión de $110 millones en la implementación y desarrollo de un centro “backup” de datos en Garland, Texas. El centro de datos, que funcionaría como uno secundario, permitirá la continuidad de los servicios del gobierno en caso de que los sistemas primarios se vean afectados por un ciberataque o interrumpidos por un desastre natural.

Es decir, el centro de almacenamiento de 2.6 millón gigabytes entrará en función con un “switch” alimentando la base de datos del gobierno. Esto permite que no se afecten los servicios y la respuesta gubernamental sea más efectiva.

La industria de la “tecnología de desastres” representa una gran oportunidad de desarrollo para pequeños negocios y establecidos. No solo es un área de oportunidad, sino también es una necesidad. Fomentar el desarrollo de soluciones digitales y tecnológicas es vital para nuestra sociedad, especialmente en jurisdicciones que, como norma general, son susceptibles ser afectados por fenómenos atmosféricos y otras emergencias.

Recientemente, la empresa de servicios meteorológicos AccuWeather informó sus proyecciones para la próxima temporada de huracanes 2021. Según reportó, se augura otra temporada activa con cerca de 20 tormentas y entre siete y 10 ciclones.

En los últimos años, las proyecciones de actividad atmosférica han sido similares. No es un secreto que el cambio climático y otros factores han sido responsable del incremento y alto desarrollo de ciclones y tormentas naturales, cosa que continuará.

La preparación y recuperación luego de un desastre o emergencia depende de todos, organizaciones publicas e individuos por igual. Lo cierto es que la tecnología se ha convertido en parte integral de nuestras vidas y este asunto no es la excepción. Teniendo otra proyectada temporada de huracanes activa, una vez más descansamos en las estrategias y soluciones digitales.

Brian Díaz es presidente y fundador de Pacífico Group